Proyecto de solar fotovoltaica (PV) reduce los costes de electricidad y las emisiones de carbono de 2.000 hogares mauricianos

La Junta Central de Electricidad (CEB), dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos de Mauricio, ha logrado avances significativos en la ampliación del despliegue de sistemas solares fotovoltaicos (PV) bajo el esquema Home Solar Project (HSP). La iniciativa es posible gracias a la financiación concesional del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), que ha aportado 10 millones de dólares al proyecto en el marco del Fondo de Proyectos IRENA/ADFD, cubriendo la mitad de los costos totales del proyecto. La CEB proporciona el resto de la financiación.

Reconociendo la idoneidad de la energía solar fotovoltaica en tejados para Mauricio como pequeño Estado insular en desarrollo (PEID), el impacto socioeconómico y los beneficios climáticos, los equipos de ADFD e IRENA aprobaron la propuesta de la CEB de instalar 10.000 sistemas solares fotovoltaicos en tejados de hogares en todo Mauricio.

Esta iniciativa se alinea con el compromiso de Mauricio de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y descarbonizar el sector energético. Con una capacidad total de 10 megavatios (MW) una vez finalizado, el proyecto está ahorrando 15.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y 400.000 dólares al año, al tiempo que reduce la dependencia del país de los combustibles diésel.

“El primer beneficio que vimos fue la reducción de nuestras facturas de electricidad”, dice Denis Trevedy, residente de Dagotière en Mauricio. “Cuando vimos que cayó más del 50%, fue realmente fantástico. Y cuando la gente se enteró de los ahorros que estábamos logrando, todos se interesaron”.
El proyecto está en línea con los esfuerzos del gobierno hacia el desarrollo social y económico, al tiempo que contribuye al objetivo de obtener un 60% de electricidad procedente de energías renovables para 2030. Como incentivo para albergar el módulo solar de CEB, cada hogar recibe un consumo básico gratuito, lo que reduce la electricidad. cargos. La electricidad generada, que no se consume, se inyecta a la red.

«La energía solar ha reducido considerablemente nuestras facturas de electricidad», afirma Emilie Lacharmante, una beneficiaria del proyecto que vive en Petite Julie. “Nos ha permitido comprar más alimentos. Hemos podido ganar lo suficiente para el mes, por completo”.

El proyecto se centra en llevar módulos solares en tejados a urbanizaciones de viviendas sociales. Los paneles solares se proporcionan e instalan de forma gratuita para los hogares beneficiarios. Para mejorar la concientización y fomentar la participación entre los hogares elegibles, la CEB ha ejecutado un exitoso programa de divulgación y una campaña de concientización, que resultó en la instalación de sistemas solares para 2.000 hogares.

Juntos, ADFD e IRENA han seleccionado 26 proyectos de energía limpia en 21 países de Asia, África, América Latina y los PEID. El Fondo de Proyectos IRENA/ADFD abarca un amplio espectro de tecnologías y fuentes de energía renovables: eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa. Se estima que estos proyectos generarán una capacidad total de 245 MW y pueden satisfacer las necesidades de más de 4,5 millones de hogares y empresas en las diferentes regiones.