Copenhagen Infrastructure Partners e Ignitis Renewables ganan la segunda licitación de energía eólica marina en Estonia

Tras haber ganado el emplazamiento Liivi 2 en la primera licitación de energía eólica marina de Estonia, celebrada en diciembre de 2023, CIP, la mayor gestora del mundo dedicada en exclusiva a inversiones en energías renovables, y la empresa internacional de energía verde Ignitis Renewables consideran la localización adyacente Liivi 1 como una extensión natural de la anterior. Esto permitirá una mayor sinergia y optimización en el desarrollo de los emplazamientos como un único proyecto eólico marino.

La zona marítima de ambas ubicaciones se encuentra en el Golfo de Riga, al noroeste de la isla de Ruhnu y cerca de la costa estonia del mar Báltico, con una extensión aproximada de 193 kilómetros cuadrados. Se espera que el proyecto combinado de los dos emplazamientos entre en funcionamiento después de 2030, sujeto a la obtención de los permisos pertinentes, la contratación de proveedores y la obtención de financiación.

CIP e Ignitis Renewables han firmado un acuerdo para colaborar de forma exclusiva en oportunidades de energía eólica marina en Estonia y Letonia. Esta alianza se beneficia de la experiencia global de CIP en eólica marina y la posición de liderazgo de Ignitis Renewables en el mercado de la región báltica.

Una vez aseguradas las zonas marítimas de Liivi 1 y Liivi 2, CIP e Ignitis Renewables se encuentran en una posición estratégica para optimizar la escala y el potencial de los emplazamientos. Esta inversión es clave en la transformación de Estonia en un centro de referencia de energía verde sostenible a largo plazo en Europa.

Copenhagen Infrastructure Partners

Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP invierten principalmente en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona en la actualidad doce fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 26.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 150 inversores institucionales internacionales. CIP tiene más de 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP viene desarrollando uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, por encima de los 7 GW. Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros, y algunos de los más importantes de España en la actualidad. También es el promotor de Catalina, un proyecto líder mundial de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que estará conectado a una planta ecológica de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de 221 km. Este proyecto posicionará a España como pionera y líder tecnológico en la producción y gestión de hidrógeno verde. CIP tiene la vocación de convertirse igualmente en un actor clave y muy activo en el sector del biogás en España y desarrolla en la actualidad proyectos para la producción de biometano en nuestro país. Algunos de estos proyectos han sido declarados por las autoridades de estratégicos y de interés general y regional.

Ignitis Renewables es una empresa internacional de energía verde que opera en los tres países bálticos y en Polonia. Su objetivo es desarrollar una cartera de generación de electricidad con bajas emisiones de carbono, centrándose en la eólica marina, la híbrida terrestre, la Power-to-X y las tecnologías de almacenamiento. Mediante el desarrollo de nuevos proyectos, la empresa está aplicando el objetivo estratégico del Grupo Ignitis de permitir la creación de capacidad ecológica y flexible y 4-5 GW de capacidad de generación ecológica instalada para 2030.

Para más información, visite www.cip.com