CIP lanza una nueva empresa dedicada al desarrollo de proyectos de islas energéticas en todo el mundo

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) lanza Copenhagen Energy Islands (CEI), una nueva empresa dedicada al desarrollo de islas energéticas en todo el mundo con el respaldo de inversores nórdicos, europeos y norteamericanos.

Copenhagen Energy Islands se beneficiará de la dilatada experiencia y los conocimientos de CIP en el ámbito de la energía eólica marina para desarrollar proyectos de islas energéticas en todo el mundo. Actualmente ya está desarrollando una cartera de unos 10 proyectos de islas energéticas en torno al mar del Norte, el mar Báltico y el Sudeste Asiático.

Las islas energéticas son hubs energéticos marinos de gran envergadura que permitirán acometer la ampliación a gran escala necesaria para la futura implantación de la energía eólica marina en todo el mundo. Estas islas combinan tecnologías ya existentes de una forma innovadora y a mayor escala, lo que permite una construcción e integración más rentable de la energía eólica marina. Entre sus principales ventajas se incluyen una reducción sustancial de los costes de transmisión de energía, la producción de hidrógeno renovable a gran escala en alta mar y sinergias relacionadas con la producción de energía e hidrógeno.

Copenhagen Energy Islands es una empresa independiente participada mayoritariamente por CIP y un grupo de inversores. El grupo fundador incluye importantes inversores nórdicos, europeos y norteamericanos con un historial de inversiones en infraestructuras de energías renovables, entre ellos PensionDanmark, PFA, SEB y Andel.

«Nuestro objetivo es aportar soluciones concretas al reto mundial de escalar la implantación de energías renovables. Si queremos conseguir emisiones netas de carbono cero para 2050 tendremos que aumentar el despliegue de la energía eólica marina y otras energías renovables hasta un nivel sin precedentes. En la actualidad, el reto de la energía eólica marina no consiste tanto en construir parques eólicos marinos como en integrar la energía eólica marina a gran escala en los sistemas energéticos a nivel mundial. Consideramos que las islas energéticas son una herramienta clave para resolver este reto y alcanzar los ambiciosos objetivos de esta tecnología en todo el mundo», ha declarado Jakob Baruël Poulsen, Managing Partnery Co-fundador de CIP.

«Vemos un gran potencial comercial en las islas energéticas a nivel mundial, también como un gran actor para el despliegue efectivo del hidrógeno verde líquido a gran escala. CEI se convertirá en catalizador y líder mundial en el desarrollo de islas energéticas, lo que la convierte en una atractiva oportunidad de inversión para rentabilizar los ahorros de pensiones de nuestros afiliados», afirmó Peter Stensgaard Mørch, deputy CEO de PensionDanmark.

«Creemos que las islas energéticas desempeñarán un papel clave en la aceleración de la transición mundial hacia las futuras demandas de energía renovable y neutralidad en carbono. PFA ya tiene experiencia trabajando estrechamente con CIP en la fase inicial de desarrollo de islas energéticas y otros proyectos de energías renovables, y esperamos que nuestra inversión en Copenhagen Energy Islands cree valor para nuestros clientes y contribuya a la transición ecológica», declaró Kasper Ahrndt Lorenzen, CIO de PFA.

«En SEB estamos acelerando la transición sostenible junto con nuestros clientes y socios. Siempre hemos creído que el futuro depende de hacer realidad las grandes ideas y, al invertir en Copenhagen Energy Islands, queremos alcanzar nuestro objetivo de influir positivamente en el futuro a con un asesoramiento e inversión de capital responsables. Para las generaciones actuales y futuras», afirmó Kristian Skovmand, Country Manager de SEB Dinamarca.

«El cambio climático y las consecuencias de la crisis energética mundial son cada vez más evidentes. Las islas energéticas son un motor clave para conseguir grandes cantidades de nuevas energías renovables de forma eficiente y rentable, lo que nos permitirá eliminar gradualmente los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2. Como coinversores en Copenhagen Energy Islands contribuimos al desarrollo de nuevos hubs energéticos locales, dando pasos significativos hacia un futuro más ecológico», ha declarado Jesper Hjulmand, CEO del Grupo Andel.

Copenhagen Energy Islands tiene su sede en Copenhague y cuenta con un equipo de profesionales del sector con amplia experiencia en energías renovables, infraestructuras y finanzas.

Para más información sobre Copenhagen Energy Islands, visite copenhagenenergyislands.com.

Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP invierten principalmente en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona en la actualidad doce fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 26.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 150 inversores institucionales internacionales. CIP tiene más de 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP viene desarrollando uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, por encima de los 7 GW. Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros, y algunos de los más importantes de España en la actualidad. También es el promotor de Catalina, un proyecto líder mundial de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que estará conectado a una planta ecológica de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de 221 km. Este proyecto posicionará a España como pionera y líder tecnológico en la producción y gestión de hidrógeno verde. CIP tiene la vocación de convertirse igualmente en un actor clave y muy activo en el sector del biogás en España y desarrolla en la actualidad proyectos para la producción de biometano en nuestro país. Algunos de estos proyectos han sido declarados por las autoridades de estratégicos y de interés general y regional.

Para más información, visite www.cip.com

PensionDanmark es el mayor fondo de pensiones del mercado laboral de Dinamarca y uno de los 50 mayores fondos de pensiones de Europa. PensionDanmark administra pensiones colectivas y de empresa, planes de salud y fondos de educación para más de 823.000 afiliados empleados en 23.200 empresas privadas y públicas. PensionDanmark es una empresa propiedad de sus clientes, en la que todos los beneficios van a parar a los afiliados. PensionDanmark gestiona aproximadamente 40 000 millones de euros.

PFA es el mayor proveedor comercial de pensiones de Dinamarca, y la clara mayoría del valor que creamos revierte en nuestros 1,3 millones de clientes. Fundada en 1917 por los operadores del mercado laboral, la misión principal de PFA es proporcionar seguridad financiera, una buena vida para los mayores, soluciones sanitarias y contribuir a una sociedad sostenible.

En Suecia y los países bálticos, SEB ofrece asesoramiento financiero y una amplia gama de servicios financieros. En Dinamarca, Finlandia, Noruega, Alemania y el Reino Unido, tenemos un fuerte enfoque en banca corporativa y de inversión basado en una oferta de servicio completo a clientes corporativos e institucionales. La naturaleza internacional del negocio de SEB se refleja en nuestra presencia en más de 20 países de todo el mundo, con alrededor de 17.500 empleados. A 30 de septiembre de 2023, los activos totales del Grupo ascendían a 4.134 billones de coronas suecas, mientras que los activos bajo gestión totalizaban 2.194 billones de coronas suecas. Más información sobre SEB en sebgroup.com.

Andel es el principal grupo energético y de fibra óptica de Dinamarca. Somos una sociedad cooperativa y un grupo con filiales. Juntos, participamos en toda la cadena de valor de la energía. Nos dedicamos a la producción de energía, infraestructuras, actividades comerciales y soluciones para clientes. Invertimos en actividades que apoyan la transición ecológica y producimos energía sostenible a partir de nuestro parque eólico marino Rodsand II y el parque solar Tryggevaelde. A través de nuestra participación en Ørsted, Andel participa, por ejemplo, en la energía eólica marina en la mayor parte del mundo. Andel tiene 2,8 millones de clientes en toda Dinamarca y emplea a unos 2.000 trabajadores.