36 gigavatios de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2024 y 43 GW en 2025 en EE. UU.

Frente a vientos económicos y políticos en contra, se espera que la industria solar fotovoltaica estadounidense se desacelere tanto en el segmento residencial como en el de escala de servicios públicos, atenuando las perspectivas de la industria de liderar la generación de energía del país en los próximos dos años.

En su último informe sobre Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. pronosticó que la energía solar fotovoltaica liderará el crecimiento de la generación de electricidad del país durante los próximos dos años.

La agencia hizo su estimación basándose en la adición prevista de 36 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2024 y 43 GW en 2025.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento solar de Estados Unidos se desacelere este año en medio de los desafíos económicos que enfrentan tanto las instalaciones solares residenciales como los proyectos a escala de servicios públicos.

California es el mercado solar más grande de Estados Unidos. En los primeros tres trimestres de 2023, California lideró el país con 3.216 megavatios (MW) de nueva energía solar fotovoltaica instalada.

Pero durante la semana pasada, los promotores de energía solar fotovoltaica en California han revelando dificultades financieras, y aproximadamente dos tercios de los instaladores de energía solar residencial enfrentan desafíos para mantener sus operaciones.

La Asociación de Almacenamiento y Energía Solar de California (CALSSA) descubrió que el 63 por ciento de sus aproximadamente 400 miembros informaron importantes problemas de flujo de efectivo, dijo la directora ejecutiva de CALSSA, Bernadette Del Chiaro. El grupo estaba preocupado por los próximos dos meses porque «podrían venir muchas más consecuencias».

La preocupación de los grupos se hizo eco de un informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie del mes pasado, que decía que las elevadas tasas de interés en todo Estados Unidos y los cambios en las regulaciones estatales en California conducirían a una disminución en 2024.

En todo el país, las empresas de energía solar residencial han luchado contra la caída de las ventas a medida que las tasas de interés más altas han frenado el mercado.

Los préstamos se han vuelto más caros desde 2022, mientras la Reserva Federal intenta calmar la inflación subiendo las tasas. Esto afecta a todos los préstamos, desde las hipotecas hasta el leasing de paneles solares. Dado que las instalaciones pueden costar decenas de miles de dólares, los precios más altos frenan los planes de inversión de algunos clientes.

Los instaladores de California se enfrentan a mayores desafíos debido a una modificación en la política de «medición de energía neta». Este ajuste ha reducido las ganancias de los propietarios que venden a la red el excedente de electricidad generada por sus sistemas de energía solar en los tejados.

Significa una caída del 75 por ciento en la compensación que reciben los propietarios de viviendas, según el informe de la SEIA, y agrega que de «medición neta» a «facturación neta», el cambio de política deprimirá al estado número uno en energía solar en tejados del país.

Como resultado, Ohm Analytics, una firma de investigación que monitorea el mercado solar, observó una disminución en las ventas que oscila entre el 67 y el 85 por ciento para los instaladores residenciales privados en California desde que el cambio de política entró en vigor en abril de 2023.

Para el sector de servicios públicos, los mayores costos de financiamiento, la escasez de transformadores y los cuellos de botella en la interconexión han llevado al nivel más bajo de nuevos contratos firmados en un trimestre desde 2018, según el informe de la SEIA.

Para impulsar la fabricación estadounidense de tecnología de energía limpia, como paneles solares, el gobierno ha mantenido elevados aranceles sobre los productos solares importados. Como consecuencia, Estados Unidos ahora experimenta algunos de los precios más altos a nivel mundial para módulos solares y energía solar a escala de servicios públicos.

En respuesta a los aranceles, los fabricantes asiáticos han establecido una cadena de suministro distinta y costosa. En lugar de hacer que las empresas nacionales sean más competitivas, las tarifas solares estadounidenses simplemente han aumentado los costos para los promotores y consumidores estadounidenses.