Jefe de Agencia Internacional de Energía considera a China campeón mundial en energía eólica y fotovoltaica

China se ha convertido en un campeón mundial en energía verde, logrando un aumento notable en la capacidad renovable y desempeñando un papel fundamental en la cooperación energética global, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La capacidad mundial de energía renovable creció un 50 por ciento en 2023 a casi 510 gigavatios (GW), y se espera que crezca 2,5 veces para 2030, pero los gobiernos deben ir más allá para lograr el objetivo de triplicarla para entonces acordado en las Naciones Unidas. conversaciones sobre el clima, dijo la AIE en su informe anual sobre perspectivas de energía renovable la semana pasada.

«Hemos visto incorporaciones en EE.UU., Europa, Brasil e India, pero si tuviera que destacar un país que hizo posible este récord mundial, es con diferencia China», dijo Birol el miércoles al margen de la actual conferencia. Reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Al subrayar la contribución de China al progreso global, Birol dijo: «La cantidad de capacidad renovable de China en 2023 fue igual a toda la expansión mundial en 2022».
«China no sólo produjo una gran cantidad de capacidad renovable a nivel nacional, sino que también redujo los costos mediante el despliegue de estas fuentes de energía limpia, haciendo que las tecnologías verdes sean más baratas y asequibles, y brindando el servicio a toda la comunidad. Hay un doble servicio proveniente de China para la energía limpia. transición energética del mundo», añadió Birol.

En su World Energy Outlook 2023, la AIE dijo que algunas de las presiones inmediatas de la crisis energética global han disminuido, pero los mercados energéticos, la geopolítica y la economía global están inestables y el riesgo de mayores perturbaciones está siempre presente.

Los precios de los combustibles fósiles han bajado desde sus máximos de 2022, pero los mercados están tensos y volátiles debido a la crisis de Ucrania y el riesgo de un conflicto prolongado en Medio Oriente, según el informe.

En medio de incertidumbres y desafíos, Birol cree que China tiene un papel importante en la cooperación energética internacional.

«China colabora con numerosos países, tanto desarrollados como en desarrollo. Espero que China continúe entregando tecnologías de energía limpia a otras naciones dentro de las reglas y regulaciones del comercio internacional», dijo.

Cuando se le preguntó sobre su perspectiva para los precios mundiales de la energía este año, el director ejecutivo de la agencia con sede en París dijo: «Si analizamos el petróleo y el gas, si no vemos grandes sorpresas en las tensiones geopolíticas en todo el mundo, si analizamos la oferta y la demanda fundamentales, deberíamos esperar precios más bien moderados y mercados equilibrados».
«En términos de petróleo, esperamos una cantidad significativa de nueva producción de petróleo proveniente de América, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guayana», agregó.

Con el tema «Reconstruir la confianza», la 54ª Reunión Anual del FEM se llevará a cabo del 15 al 19 de enero en Davos, Suiza.
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua