La energía eólica ofrece muchos beneficios a Portugal

La energía eólica es una fuente importante de electricidad en Portugal y la cadena de suministro eólica tiene una fuerte huella allí. Si bien la energía eólica marina ofrece nuevas perspectivas, la rápida obtención de permisos y la repotenciación de los parques eólicos terrestres sigue siendo clave para que el país siga cosechando los frutos de la energía eólica.

La energía eólica fue la mayor fuente de generación de energía renovable en Portugal en 2023, por delante de la energía hidroeléctrica. Cubrió el 29% de la demanda eléctrica de Portugal. Portugal quiere generar el 85% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.

En 2023, las energías renovables contribuyeron con el 71% de la generación de electricidad de Portugal; durante un mes ventoso de diciembre, la proporción llegó incluso a más del 80%. Y durante cinco días completos, del 31 de octubre al 6 de noviembre, Portugal produjo más electricidad de la que necesitaba, íntegramente a partir de fuentes renovables.

Más energía eólica y otras energías renovables en la combinación energética significa más seguridad energética para Portugal, ya que reduce la necesidad de importar costosos combustibles fósiles de otras partes del mundo. También significa facturas de electricidad más bajas para los portugueses. Según un estudio, las energías renovables representaron importantes ahorros en la factura de electricidad para los consumidores en 2022, siendo la energía eólica la que más contribuyó.

Las energías renovables emplean a unas 45.000 personas en Portugal (empleos directos e indirectos). Sólo la energía eólica proporciona empleo a casi 20.000 personas. Simens Gamesa y ENERCON producen palas de aerogeneradores en Vagos y Viana do Castelo respectivamente, y CS Wind produce torres de acero y cimentaciones marinas en sus fábricas de Sever do Vouga y Gafanha da Nazaré. Vestas opera un centro de diseño e I+D en Oporto.

Casi todos los parques eólicos de Portugal están en tierra. El país quiere alcanzar 10,4 GW de capacidad eólica terrestre para 2030, frente a los 6 GW actuales. Repotenciar los parques eólicos que llegan al final de su vida útil de aquí al final de la década (reemplazar las turbinas viejas por otras nuevas y más eficientes) debería ayudarlos a alcanzar este objetivo. La repotenciación casi triplica la producción de electricidad de un parque eólico y al mismo tiempo reduce el número de turbinas en una cuarta parte, todas en el mismo sitio. Y como los parques eólicos más antiguos suelen estar en las mejores ubicaciones, repotenciarlos con máquinas más potentes puede realmente mejorar el juego.

Pero permitirlo realmente marcará la diferencia. La obtención de permisos para parques eólicos nuevos y repotenciados sigue siendo demasiado lenta y compleja, en Portugal y en toda Europa. Las nuevas normas de la UE deberían ayudar a acelerar el proceso, y el reciente paquete de energía eólica de la Comisión Europea contiene disposiciones para digitalizar los procedimientos de concesión de permisos.

© Natanael Viera, Unsplash

Portugal sólo tiene un pequeño parque eólico marino: WindFloat Atlantic, un proyecto piloto de energía eólica flotante de 25 MW. Pero Lisboa quiere aprovechar sus abundantes recursos eólicos frente a la costa atlántica y hacer más energía eólica marina. Lanzó la fase inicial de una primera subasta de energía eólica marina en noviembre de 2023. El objetivo era asegurar 3,5 GW de capacidad, en su mayoría eólica flotante.

Con el desarrollo de la energía eólica marina, los puertos portugueses desempeñarán un papel cada vez más importante. Los puertos de Averio, Figueira da Foz y Setúbal ya son miembros de la Plataforma Portuaria de WindEurope, donde 35 puertos europeos con operaciones activas e intereses en energía eólica marina comparten mejores prácticas y colaboran con la industria y los responsables políticos.