Mercado de la solar fotovoltaica en 2024

Encuesta publicada por Solarbe Global destaca las tendencias que se pueden producir durante este año
En el escenario de desarrollo de la industria de la energía solar fotovoltaica para 2024, Solarbe Global, uno de los grandes institutos de investigación y conocimiento de la cadena de producción fotovoltaica, presentó este martes (16) una serie de previsiones centradas en el mercado de la energía solar, fabricantes y nuevas tecnologías.

Entre las valoraciones realizadas por la entidad destacan la mayor cuota de las tecnologías de tipo N en el mercado, la continua caída del precio de los módulos fotovoltaicos y las instalaciones que alcanzan volúmenes importantes en el mundo.

Consulte a continuación las seis principales predicciones señaladas por Solarbe Global para el mercado de la energía solar y la cadena de suministro en 2024:

  1. El precio del polisilicio debería bajar

La primera previsión destacada por el instituto se refiere al precio del polisilicio en el mercado internacional, que debería registrar una reducción debido al gran volumen ofrecido.

La entidad señala que, hasta diciembre de 2023, la producción global del insumo fue de 1.475 millones de toneladas, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas.

Para finales de 2024, la entidad estima que la capacidad superará los 3 millones de toneladas. “Está claro que, tras unos años de expansión frenética, se espera que el sector del polisilicio se mantenga en una situación de exceso de oferta en 2024, con reducciones de precios”, destaca Solarbe.

Según entiende la empresa, la tendencia es que a lo largo del año (en ausencia de imprevistos o circunstancias especiales) los precios de los insumos caigan por debajo de 50 CNY/kg.

«Nuestra previsión es que, al menos hasta finales de 2024, el exceso de oferta seguirá siendo el tema dominante en el sector de producción fotovoltaica».

  1. Los precios de los módulos fotovoltaicos deberían caer gradualmente

En su estudio, Solarbe Global informó que siguió de cerca las licitaciones en la industria solar en 2023, especialmente en el sector de módulos fotovoltaicos, publicando estadísticas mensuales sobre los resultados de las licitaciones.

Según la empresa, los precios de oferta del año pasado fluctuaron con frecuencia, mostrando cierta correlación con las tendencias de los precios del silicio, pero con amplitudes menores.

“Los valores de desviación entre los precios de oferta en licitaciones individuales han aumentado, lo que indica diferentes perspectivas sobre las tendencias futuras del mercado entre diferentes empresas (…) Actualmente, la mayoría de las empresas, incluidas las marcas de primer nivel, pueden aceptar precios de módulos relativamente más bajos, ya que todos compiten por su cuota de mercado”.

También según Solarbe Global, el volumen de envío combinado de los cuatro principales fabricantes de paneles solares del mundo superó los 270 GW en 2023, mientras que los envíos combinados de las nueve principales empresas rondaron los 400 GW.

«Esto deja poco espacio para otras marcas, y la fabricación por contrato se ha convertido en un negocio crucial para algunos fabricantes de módulos».

Para la entidad, la reciente licitación de 42 GW de PowerChina, celebrada el pasado 9 de enero, habría «regalado» el mercado, con el precio de oferta más bajo para los módulos bifaciales tipo P (0,806 CNY/W) y para los módulos bifaciales tipo P N (CNY 0,87/W), estableciendo nuevos récords para las licitaciones de módulos nacionales.

“Este pedido masivo, que marca la pauta del mercado este año, indica una intensa competencia y reafirma que los precios bajos siguen siendo el arma convencional en las licitaciones de módulos, exacerbando la competencia interna”.

  1. Aumento de la participación tipo N

Según Solarbe Global, en 2023 el mundo registró una producción de 592,35 GW de obleas de silicio en la industria solar, de las cuales el tipo P representó el 65% de este total (385,03 GW).

Las obleas de silicio tipo N, a pesar de constituir el 35% restante, con una producción de 210,32 GW, superaron todas las expectativas del mercado, y al menos siete empresas registraron ventas de módulos de tipo N superiores al 50%.

En el mismo periodo, al menos 15 fabricantes habrían declarado explícitamente su intención de alcanzar una cuota de envío de este tipo de módulos superior al 60% en 2024.

Además, entre las nueve principales empresas de módulos fotovoltaicos del mundo, cinco se han fijado objetivos ambiciosos de superar el 70 % de la cuota de mercado de módulos tipo N, y la mayor apunta al 85 %.

En este sentido, Solarbe destaca que espera que, dentro del escenario de módulos tipo N, la tecnología TOPCon alcance más del 50% de la cuota de mercado en 2024, mientras que los volúmenes de envío de HJT podrían duplicarse en relación con la línea base de 2023.

En términos de capacidad de producción, el análisis estadístico de Solarbe Global predice que la capacidad de las células de tipo N superará los 1.000 GW para finales de 2024, y TOPCon contribuirá con más de 800 GW.

  1. La energía solar distribuida puede alcanzar los 100 GW

Según estimaciones de la industria, Solarbe Global señala que existe una alta probabilidad de que la capacidad global combinada de energía solar en el segmento de generación distribuida alcance la marca de 100 GW en 2024.

Aunque la entidad prevé que las instalaciones solares residenciales experimentarán un descenso respecto a 2023, los sectores comercial e industrial, a su vez, tienen un importante potencial de crecimiento.

  1. Aumento de proyectos a escala de servicios públicos e iniciativas offshore

El quinto pronóstico es que se espera que la trayectoria de crecimiento de los proyectos solares a gran escala siga aumentando, especialmente los proyectos solares marinos.

“Los incentivos políticos que ofrecen las provincias costeras están haciendo más atractivas las empresas offshore y varias regiones están ampliando políticas preferenciales para fomentar las inversiones en este campo”, destaca Solarbe Global.

Según la empresa, la frontera offshore está “lista para la exploración y se espera que los actores de la industria aprovechen las oportunidades que presentan estas iniciativas”.

  1. La instalación solar mundial aumentará entre un 15 y un 20%

Para 2024, Solarbe Global predice una tasa de crecimiento en el volumen de instalaciones solares (en GW) de más del 15%, y los mercados extranjeros (fuera de China) contribuirán significativamente.

Según la entidad, en muchas partes del mundo la energía solar se ha convertido en la opción energética con mejor relación coste-beneficio, al no necesitar competir sólo a través de reducciones de precios con fuentes como el carbón, la hidroeléctrica y la eólica.

Sin embargo, el potencial de una mayor expansión del mercado podría ser algo limitado debido a los precios ya bajos en la industria solar.

“El crecimiento del mercado solar depende ahora en gran medida de la creciente demanda de energía y electricidad en diferentes regiones, del crecimiento económico global y del compromiso con la neutralidad de carbono en mercados específicos”, concluye Solarbe Global.