Brasil crece 8,4 GW de capacidad energética instalada en 2023

Brasil amplió su capacidad instalada de energía eléctrica en 8,4 gigavatios (GW) en 2023, y las nuevas plantas de fuentes renovables eólicas y solares corresponden al 90,4% del crecimiento, informó este martes el Ministerio de Minas y Energía.

Según el ministerio, la matriz eléctrica brasileña alcanzó 196,6 GW a finales de este año, representando las fuentes de generación renovables (hidráulica, eólica, fotovoltaica y térmica de biomasa) el 83,6% del total.
En el ranking de los Estados con mayor participación en la expansión, se destacaron Rio Grande do Norte, Minas Gerais y Bahía, con alrededor de 2 gigavatios (GW) de nueva potencia agregada en cada uno.

El fuerte crecimiento de las energías renovables en el Nordeste y en Minas Gerais, principalmente en el Estado para las fuentes solares fotovoltaicas, ha llevado al país a reforzar su red de transmisión de energía a los centros de carga del Sudeste y del Sur.

Después de una batería de subastas de transmisión entre este año y marzo de 2024, con la oferta de proyectos por un total de más de 50 mil millones de reales en inversiones, el gobierno evalúa la necesidad de un nuevo bipolo de transmisión para hacer fluir la energía, un emprendimiento que podría subastarse en 2025 o 2026.

Otro aspecto que siguió creciendo rápidamente este año fue la micro y minigeneración distribuida, plantas solares de hasta 5 MW instaladas en tejados, fachadas y terrenos que atienden el consumo energético propio de la localidad.
Según el ministerio, la modalidad de autogeneración de energía fotovoltaica alcanzó los 24,4 GW de capacidad instalada en 2023, representando ya alrededor del 11% de la generación eléctrica del país.