China refuerza la energía solar y eólica para impulsar el desarrollo verde

En el primer semestre de este año, la capacidad instalada de energía renovable de China superó a la de carbón por primera vez en su historia, lo que indica un cambio en la estructura energética del país.

La capacidad instalada de energía renovable siguió creciendo en la segunda mitad de 2023 y representó aproximadamente la mitad de la capacidad instalada total en China. Estos esfuerzos están contribuyendo al crecimiento verde del país al proporcionar energía sostenible asequible y respetuosa con el medio ambiente.

MÁS RENOVABLE

Según los datos publicados por la Administración Nacional de Energía (ANE) a finales de diciembre, la capacidad total instalada de generación de energía del país era de unos 2.850 millones de kilovatios a finales de noviembre, un aumento interanual del 13,6 por ciento.

Entre ellos, la capacidad instalada de generación de energía solar fue de alrededor de 560 millones de kilovatios, lo que representa un aumento del 49,9 por ciento. La capacidad instalada de energía eólica superó los 410 millones de kilovatios, un aumento interanual del 17,6 por ciento.

Se prevé que la producción de energía renovable alcance los 3 billones de kWh en 2023, lo que representa casi un tercio del consumo total de electricidad de China, según un informe de la NEA publicado en noviembre.

El Ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, afirmó que los avances tecnológicos y el uso generalizado de energía renovable en China han reducido significativamente el costo de la energía renovable.

China, por ejemplo, produce el 50 por ciento de los equipos de energía eólica del mundo y el 80 por ciento de los equipos de módulos fotovoltaicos del mundo. El costo de instalación de los equipos fotovoltaicos a nivel mundial se redujo aproximadamente un 82 por ciento en 2021 en comparación con el costo de 2010, mientras que el costo de instalación de los equipos de energía eólica se redujo al menos un 35 por ciento.

ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS

El sector de energía renovable de China ha seguido mejorando las tecnologías renovables para estimular la rápida expansión de las instalaciones de energía renovable. Se han logrado muchos avances tecnológicos en campos como la energía eólica, la fotovoltaica y el almacenamiento de energía.

En julio de este año, por ejemplo, entró en funcionamiento la primera turbina eólica marina ultragrande de 16 MW del mundo en la provincia de Fujian, en el este de China. Un aerogenerador puede producir 66 millones de kWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 hogares.

Cientos de sensores y radares láser repartidos por toda la turbina eólica pueden detectar la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y otra información para rastrear el estado operativo de la turbina y alterar automáticamente el ángulo y la potencia de generación.

China también está trabajando para mejorar su tecnología de generación de energía solar. Una colaboración de científicos de China y Corea del Sur aumentó la eficiencia de las células de perovskita, una batería fotovoltaica de próxima generación, hasta el 26,1 por ciento, según un estudio publicado en la revista Science en noviembre.

Por primera vez, el estudio descubrió que la distribución desigual de cationes es el factor principal que afecta el rendimiento de las células solares de perovskita. Según Pan Xu, investigador del estudio, ayudará a mejorar la eficiencia y estabilidad de las células solares de perovskita y promoverá su comercialización.

ALMACEN DE ENERGIA

Explotar el potencial de la capacidad instalada de energía renovable, donde la tecnología de almacenamiento de energía desempeñará un papel clave, es una medida fundamental para que China mejore su futuro suministro de energía verde.

Un sistema de almacenamiento de energía no sólo puede suavizar la producción inestable de energía fotovoltaica o eólica para aumentar la proporción de energía renovable en la red, sino que también puede colaborar con fuentes de energía convencionales para proporcionar servicios auxiliares como la regulación de picos y frecuencia para los sistemas eléctricos y mejorar su flexibilidad.

Según un proyecto de reglamento emitido conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la NEA, China promueve el desarrollo de instalaciones de almacenamiento por bombeo para construir nuevos sistemas energéticos y nuevos sistemas de energía, así como el desarrollo a gran escala y en alta proporción de nueva energía. como la fotovoltaica y la eólica.

Esta fotografía aérea tomada el 22 de diciembre de 2023 muestra los aerogeneradores de un parque eólico en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, en el norte de China. (Xinhua/Yang Shiyao)

En la municipalidad de Chongqing, por ejemplo, el primer proyecto de almacenamiento por bombeo de un millón de kilovatios en el suroeste de China entró en funcionamiento a principios de este mes. Cuando todas las unidades estén operativas, la capacidad de regulación de la instalación alcanzará los 2,4 millones de kilovatios, convirtiéndose en un «superbanco de energía» para toda la red eléctrica del suroeste de China.

Aumentará la eficiencia y la capacidad de los canales de transmisión interregionales, como la transmisión de voltaje ultra alto, y estimulará la integración de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica, en la red.

Según China Southern Power Grid, la capacidad total instalada de almacenamiento en China alcanzó los 50 millones de kilovatios a finales de junio de este año, con un objetivo de 120 millones de kilovatios para 2030.