Vestas suministra 30 aerogeneradores V162-6,2 MW para la eólica en Finlandia

Vestas ha recibido un pedido en firme de Ilmatar, compañía energética nórdica y productora independiente de energía (IPP), para el parque eólico Pahkakoski en el municipio de Ii, situado a 60 kilómetros de la ciudad de Oulu, Finlandia.

El pedido consta de 30 aerogeneradores V162-6,2 MW e incluye el suministro, entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores. Una vez finalizado, Vestas dará servicio a las turbinas bajo un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 30 años diseñado para garantizar un rendimiento optimizado de los activos.

«El proyecto Pahkakoski es otro gran ejemplo de nuestra colaboración con Ilmatar y subraya la sólida relación que tenemos», dice Nils de Baar, presidente de Vestas Europa del Norte y Central. “Juntos, hemos conseguido un total de más de 150 turbinas eólicas en diez años, lo que demuestra nuestra visión común de fomentar un futuro sostenible para Finlandia. Estamos encantados de ser el proveedor elegido para este proyecto y esperamos nuestra futura cooperación con Ilmatar”.

“Esta es una gran decisión de inversión de la que estamos muy orgullosos. Sabemos que se necesita más energía renovable y, a pesar de las cambiantes circunstancias económicas, la transición verde debe continuar. El parque eólico de Pahkakoski es una prueba de que Ilmatar sigue siendo valiente en sus decisiones de inversión para desarrollar energías renovables en los países nórdicos. Estamos muy contentos de cooperar con Vestas en este proyecto. La cooperación entre dos empresas nórdicas, que quieren hacer posible un futuro más sostenible, ha sido fluida y eficaz”, comenta Juha-Pekka Weckström, director ejecutivo de Ilmatar Energy.

Se espera que la entrega de los aerogeneradores comience en el tercer trimestre de 2024 y la puesta en servicio esté prevista para el segundo trimestre de 2025.

Vestas es el socio global de la industria eólica en soluciones energéticas sostenibles. Diseñamos, fabricamos, instalamos y damos servicio a turbinas eólicas terrestres y marinas en todo el mundo, y con más de 173 GW de turbinas eólicas en 88 países, hemos instalado más energía eólica que nadie. A través de nuestras capacidades de datos inteligentes líderes en la industria y más de 151 GW de turbinas eólicas en servicio, utilizamos datos para interpretar, pronosticar y explotar los recursos eólicos y ofrecer las mejores soluciones de energía eólica de su clase. Junto con nuestros clientes, los más de 29.000 empleados de Vestas están aportando al mundo soluciones de energía sostenible para impulsar un futuro brillante.