La capacidad de energía eólica marina aumenta en China

China ha sido testigo de un notable aumento en el desarrollo de la energía eólica marina en lo que va del año, dijeron expertos de la industria, a medida que la construcción de tales proyectos se acelera en todo el país.

Hasta septiembre, la capacidad instalada acumulada de energía eólica marina en China alcanzó los 31,89 millones de kilovatios, lo que constituye casi la mitad de la capacidad total de energía eólica marina del mundo, dijo Shu Yinbiao, académico de la Academia de Ingeniería de China.

Shu hizo estas declaraciones durante un evento sobre la cadena de suministro de la industria de energía eólica marina organizado por China Three Gorges Corp en Beijing el viernes.

En los últimos cinco años, la capacidad individual promedio de las turbinas eólicas marinas recién instaladas ha aumentado de 4 megavatios a 7,5 megavatios. Se han ubicado estaciones operativas a más de 80 kilómetros de la costa, con la adopción acelerada de tecnologías como turbinas eólicas flotantes y plataformas convertidoras de corriente continua flexibles, dijo.

Con los costos disminuyendo gracias a los avances en tecnología, el sector aprovechará enormes oportunidades de desarrollo en medio del compromiso de China de alcanzar el pico de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, dijo.

A finales de 2022, la capacidad instalada acumulada de energía eólica marina de China superó los 30 millones de kilovatios, ocupando el primer lugar en el mundo durante dos años consecutivos. Esto representó alrededor de la mitad de la capacidad total del mundo.

Según Wang Liangyou, vicepresidente ejecutivo de China Three Gorges Corp, la energía eólica marina, que representa una tecnología estratégicamente emergente que integra profundamente la energía eólica y la ingeniería marina, puede aliviar significativamente la demanda de electricidad en las regiones central y oriental, al tiempo que mejora la autonomía energética. suficiencia en áreas clave como la región Beijing-Tianjin-Hebei, la región del delta del río Yangtze y la región del delta del río Perla.

Vista de los aerogeneradores de un parque eólico frente a la costa del condado de Rudong, provincia de Jiangsu. XU CONGJUN/PARA EL DIARIO CHINA

Sugirió avanzar continuamente en la investigación científica y el desarrollo tecnológico para promover la producción nacional, reducir la dependencia de tecnologías extranjeras e impulsar la competitividad de las industrias nacionales.

Shu instó al gobierno a fortalecer aún más la planificación general y al mismo tiempo establecer una base de datos de información marina, para promover el desarrollo a gran escala del sector.

Las zonas orientales y costeras de China lideran el país en consumo de energía, pero otros recursos energéticos se concentran principalmente en las regiones occidental y septentrional. El desarrollo de proyectos de energía eólica marina permite el uso coordinado de diversos recursos energéticos, afirmó.

Se espera que el sector eólico marino en China se desarrolle aún más e impulse toda la cadena industrial en el futuro, afirmó.