Barbados desarrolla su primera central de energía eólica

Barbados ha seleccionado a la Corporación Financiera Internacional (IFC) como asesor principal de transacciones, ya que el país caribeño busca construir su primer parqe eólico terrestre con una capacidad de 30 a 50 MW.

El acuerdo de asociación entre Barbados e IFC se firmó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Dubai (COP28).

El proyecto Lamberts, que se ubicará en la zona noreste de la isla, se estructurará como una asociación público-privada (APP).

Barbados buscará atraer a un patrocinador del sector privado como propietario mayoritario del activo mediante un proceso de licitación competitivo. Se espera que la realización del proyecto, que está alineado con el objetivo del gobierno de hacer la transición a un 95% de energía renovable para 2030, requiera una inversión de 73,6 millones de euros.

IFC ha asesorado y cerrado más de 170 proyectos de APP en países en desarrollo, incluido el Caribe, desde 2004. Actualmente está trabajando en varias iniciativas centradas en energías renovables en Barbados, incluido un proyecto de baterías solares de hidrógeno.