COP28: las claves y cómo seguir la cumbre más importante en años

La Conferencia de las Partes tendrá lugar en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre

La vicepresidenta Teresa Ribera dirigirá la unidad de actuación europea

EL MITECO pone a disposición una serie de canales de difusión para facilitar su seguimiento

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la Conferencia de las Partes o COP, celebra este 2023 su 28ª edición. La cumbre climática más importante del año tendrá lugar en Expo City Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre y centrará su mirada en cuatro cuestiones de máxima relevancia para el futuro del planeta: la reiteración y la revisión de los Acuerdos de París (alcanzados en la COP de 2015), el objetivo de 1,5ºC, el fin de los combustibles fósiles y el pico de emisiones mundiales de CO2 establecido para 2025. 

Para ello, la conferencia, al margen de días de apertura y clausura, se dividirá en siete temáticas, cada una abordada en un día diferente: cambio climático y salud, cambio climático y economía, cambio climático y energía, cambio climático y transporte y urbanismo, cambio climático y juventud, cambio climático y la naturaleza y el mar y, por último, cambio climático y alimentación, agricultura y agua. 

España desempeña un papel fundamental durante esta cumbre, puesto que llega a la misma ostentando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), la cual actúa como una entidad única durante la COP. Así, será la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que dirija la unidad de actuación europea. De hecho, nuestro país contará con su propio pabellón, el Spain Pavilion, el cual albergará la celebración de eventos y encuentros de diversa índole.  

Para facilitar el seguimiento de esta conferencia de nivel internacional, el MITECO pone a disposición los siguientes canales y medios de difusión, incluida una guía para entender la importancia de esta edición y la web del Spain Pavilion, donde pueden verse los eventos que tendrán lugar en él cada día.

  • Twitch Se retransmitirán en directo las declaraciones de los ministros y primeros ministros de los países de la Unión Europea. Un doorstep que estará disponible durante toda la COP. 
  • Telegram COP28 – EU23ES Canal de Telegram para acceder a horarios, información y materiales audiovisuales de la actividad de la Unión Europea en la COP28.
  • Telegram del Miteco Canal para acceder a horarios, información y materiales audiovisuales de la actividad de la Unión Europea, el Gobierno de España, la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Spain Pavilion durante la COP28.
  • Spain Pavilion Actividad del pabellón, con calendario de side events y enlaces de streaming.
  • Guía de medios Documento para entender la importancia de la COP28que pone a disposición de los periodistas los conceptos más importantes a tener en cuenta y un resumen de los puntos más relevantes de cada temática. Incluye materiales para descargar de libre difusión