Repotenciación de parques eólicos: una gran oportunidad para la eólica en Europa

El evento anual “Problemas y estrategias sobre el fin de la vida útil” de WindEurope (EoLIS 2023) muestra lo que sucede con los parques eólicos cuando llegan al final de su vida operativa. El evento cubre cómo desmontar y eliminar turbinas viejas de forma sostenible. Y cómo repotenciarlas: reemplazando turbinas viejas por otras nuevas. La repotenciación puede desempeñar un papel clave, ya que Europa necesita duplicar su capacidad de energía eólica para 2030. Pero ahora estamos repotenciando lo suficiente. Nuevos datos muestran que desmantelaremos más de lo que repotenciaremos de aquí a 2030.

Los días 22 y 23 de noviembre, la industria eólica europea, los responsables políticos y la comunidad científica se reunirán en Rotterdam para el Seminario anual sobre cuestiones y estrategias sobre el final de la vida útil de WindEurope (EoLIS 2023). El evento se centra en todos los aspectos de los parques eólicos que llegan al final de su vida operativa.

Los parques eólicos terrestres normalmente duran al menos entre 20 y 25 años. Cuando un parque eólico llega al final de su vida útil, existen varias opciones. Puede extender su vida útil realizando reparaciones y actualizaciones menores en las turbinas. Puedes desmantelarlo por completo quitando las turbinas viejas y restaurando el sitio a su estado anterior. O puede repotenciarlo, reemplazando las turbinas viejas por otras nuevas y más eficientes.

La repotenciación tiene muchos beneficios: casi triplica la producción de electricidad de un parque eólico y al mismo tiempo reduce el número de turbinas en una cuarta parte, todas en el mismo sitio. Los parques eólicos más antiguos suelen estar en las mejores ubicaciones, pero tienen las turbinas eólicas menos eficientes. Tiene sentido dotarles de turbinas más potentes. La repotenciación también permite a las comunidades locales seguir disfrutando de los beneficios de su parque eólico, como impuestos locales y proyectos comunitarios.

Europa necesita duplicar su capacidad de energía eólica para 2030 para cumplir sus objetivos climáticos y de seguridad energética. Y la repotenciación debería desempeñar un papel importante en eso. Pero varias limitaciones hacen que no siempre sea factible. Según los nuevos datos de WindEurope (accesibles sólo para los miembros de WindEurope), más de 13 GW de capacidad eólica existente serán desmantelados de aquí a 2030, pero sólo se instalarán 9 GW de capacidad repotenciada. Es una oportunidad perdida. Los gobiernos deben incentivar la repotenciación simplificando sus reglas y acelerando la tramitación de permisos. Las nuevas leyes de la UE dicen que los proyectos de repotenciación deberían obtener sus permisos decididos en 6 meses.

EoLIS 2023 también se centra en los aspectos de sostenibilidad y circularidad de la energía eólica. Entre el 85 y el 90 % de un aerogenerador ya es reciclable. Las hojas son más desafiantes debido a los materiales compuestos de los que están hechas. En 2021, la industria eólica pidió una prohibición en toda Europa de depositar en vertederos las palas de las turbinas eólicas y se comprometió a reutilizar, reciclar o recuperar el 100 % de las palas desmanteladas. Los fabricantes de turbinas eólicas han fijado objetivos para las palas totalmente reciclables y han desarrollado soluciones de reciclaje de palas.

Hoy en día también enviamos muchos residuos de palas al coprocesamiento de cemento, una solución que combina la recuperación de energía y el reciclaje de materiales para producir un cemento más ecológico. La industria del cemento y los productores y consumidores de materiales compuestos han pedido que la UE incremente el coprocesamiento de cemento.

Las palas viejas también se pueden reutilizar como mobiliario urbano o incluso parques infantiles.