Capital Energy recibe los aerogeneradores de Siemens Gamesa para el parque eólico La Herrada, en Albacete

  • Los 10 aerogeneradores de esta instalación renovable de Capital Energy, del modelo SG 5.0 – 145 de 5,2 MW de potencia unitaria, serán capaces de suministrar energía limpia a casi 51.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 50.000 toneladas de CO2 al año
  • La construcción de La Herrada, de la que se encarga en buena medida desde el pasado mes de mayo la empresa albaceteña Gestacur y que supondrá una inversión de unos 52 millones de euros, está propiciando la creación de unos 160 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras
  • La Herrada va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales próxima a los 200.000 euros

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y que se ha convertido en una de las mayores plataformas de energías renovables de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto industrial ligado a la transición ecológica en Castilla-La Mancha, con la llegada de los aerogeneradores de Siemens Gamesa al parque eólico La Herrada.

Los 10 aerogeneradores que van a equipar esta instalación renovable que está llevando a cabo Capital Energy en la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, del modelo SG 5.0 – 145 de 5,2 megavatios (MW) de capacidad unitaria, disponen de 145 metros de diámetro y una altura de buje de 91 metros.

Esta infraestructura eólica, cuya construcción va a implicar la inversión de alrededor de 52 millones de euros, dispone de una potencia instalada de 52 MW y será capaz de suministrar anualmente más de 132.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia a casi 51.000 hogares, así como de evitar la emisión a la atmósfera de unas 50.000 toneladas de CO2.

El desarrollo de esta instalación renovable por parte de Capital Energy está propiciando la creación de unos 160 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, además, a generar seis empleos indirectos.

De la ejecución tanto del parque eólico como de la subestación se está encargando en buena medida, desde el pasado mes de mayo, la compañía albaceteña de infraestructuras Gestacur, adjudicataria de las labores de ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración asociadas a su obra civil y eléctrica.

Cabe destacar que, aunque prosiguen las obras, esta empresa ya está inmersa en el reacondicionamiento de los terrenos, una tarea que no suele llevarse a cabo antes de que estas culminen. Así, ya se han iniciado los trabajos de restauración de taludes y áreas afectadas por la construcción para propiciar su integración paisajística, mediante la siembra de la capa vegetal antes de que lleguen las primeras lluvias de invierno.

Por otro lado, La Herrada va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales próxima a los 200.000 euros. A esta cuantía recurrente hay que añadir el pago del ICIO y otras tasas públicas, cuyo importe ya abonado supera el millón y medio de euros.

Impacto positivo en el territorio

La Herrada va a conllevar beneficios asociados al Proyecto Territorios de Capital Energy, una iniciativa que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Y es que la compañía ha firmado con el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo el primer convenio de colaboración de este tipo en Castilla-La Mancha, en virtud del cual se compromete a impulsar distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de la citada localidad albacetense.

Capital Energy

Capital Energy, empresa española con más de dos décadas de andadura y que se ha convertido en una de las mayores plataformas de energías renovables de la península ibérica, con una cartera que suma alrededor de 25 GW de capacidad, está impulsando un proyecto industrial cuyo fin último es lograr una transición ecológica y justa. Aprovechando las fortalezas de un modelo 100% sostenible y digital, se está adentrando en otros sectores de futuro, como los del hidrógeno verde o los centros de datos, en los que la electricidad de origen renovable será clave para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. La empresa dispone de 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan alrededor de 360 empleados.