¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas de suministro mundiales de módulos solares?

A partir de 2024, China dominará la cadena de suministro de módulos solares con más del 80% de la capacidad global, impulsada por costos de módulos significativamente más bajos en comparación con Europa y Estados Unidos.

Desde principios de 2024, China tendrá más del 80% de la capacidad mundial en toda la cadena de suministro de módulos solares. Esto se debe en parte a que los módulos, incluidos el polisilicio, las obleas y las células, fabricados en China son sustancialmente más baratos que los de Europa o Estados Unidos. Si bien cambiar las políticas gubernamentales en los mercados extranjeros desencadenará la fabricación solar localizada, todavía carecen de competitividad de costos frente a los fabricantes chinos. Exploramos el impacto que esto tendrá en el futuro de las cadenas de suministro de módulos.

La capacidad de China para producir y suministrar módulos solares será suficiente para satisfacer toda la demanda global anual para 2032. Si bien esperamos que India supere al Sudeste Asiático (SEA) para convertirse en la segunda región de producción de módulos más grande para 2025, la mayor parte de este mercado abastecerá a EE. UU. demanda. Teniendo en cuenta que Estados Unidos aprobó recientemente la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) para desarrollar su fabricación nacional de energía fotovoltaica, la demanda de productos fotovoltaicos SEA se verá afectada por esto.

Nuestros analistas han analizado cómo la rápida expansión de la fabricación está afectando la cadena de suministro y el estado actual del sector de módulos solares por región. Complete el formulario a la derecha para descargar una muestra del análisis o siga leyendo para obtener un breve resumen.
Una ronda global

 China: La rápida caída de los costos de las materias primas, junto con la competencia del mercado causada por el exceso de oferta, ha llevado los precios de los módulos a niveles vistos por última vez hace tres años.
 EE.UU.: Con incentivos y subsidios del IRA, EE.UU. está desarrollando rápidamente su propia cadena de suministro fotovoltaico. Sin embargo, dado que en Estados Unidos no se producen obleas, células ni vidrio, el país seguirá dependiendo de materias primas importadas. El presidente Biden instituyó una exención de dos años de los aranceles a las importaciones de energía solar que finalizará a mediados de 2024.
 Sudeste Asiático: El SEA ya es un mercado sensible a los precios, con una demanda local muy dependiente de componentes de menor precio importados de China y una producción local exportada principalmente al mercado estadounidense. Las empresas chinas que construyen fábricas en la región han apoyado en gran medida el desarrollo de la cadena de suministro fotovoltaica en el SEA, y la fabricación de módulos representa actualmente el 64% de la capacidad del SEA.
 Europa: La escasa competitividad de los módulos producidos localmente ha llevado a los proveedores europeos a pedir a la Comisión Europea que imponga aranceles a los productos chinos. El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) ha enviado una carta a la CE, denunciando que los módulos chinos de bajo precio amenazan el desarrollo de la fabricación local.
 India: Una de las razones de los altos costos de los módulos es que India impone un arancel aduanero básico (BCD) del 25% a las células solares importadas para satisfacer su demanda. Y aunque la capacidad de producción actual de la India ya es insuficiente para satisfacer la demanda interna, planean exportar módulos al altamente rentable mercado estadounidense. Como resultado, el gobierno puede reducir el BCD de los módulos chinos, que actualmente es del 40%.

China lidera la tecnología de células tipo N

Las preocupaciones sobre el exceso de oferta en el mercado se dirigen principalmente a líneas de producción antiguas que producen productos de menor eficiencia, como las celdas tipo P y M6. Con un diferencial de precios cada vez más reducido y la eficiencia del módulo tipo N entre un 1% y un 3% mayor que la del tipo P, el módulo tipo N se convertirá en la opción preferida.

China representa el 95% de las expansiones de capacidad de células tipo N anunciadas a nivel mundial. Mientras que los países de ultramar planean ampliar su capacidad PERC existente, China está participando en una rápida actualización tecnológica que ampliará la brecha entre los avances de la producción nacional y extranjera. Esta brecha hará que los módulos chinos sean más competitivos que los fabricados en los mercados extranjeros.
Ajuste de ganancias

Si bien las condiciones de exceso de oferta exacerbadas restringirán aún más las ganancias, todavía hay algunas oportunidades disponibles para un fabricante ágil e integrado. Los actuales márgenes de beneficio limitados para los fabricantes de módulos significan que no hay margen para mayores reducciones, lo que da una ventaja a los fabricantes que están integrados verticalmente. Algunos fabricantes de módulos únicamente se verán obligados a aceptar pedidos con pérdidas, reducir la capacidad o incluso cerrar. Sin embargo, los fabricantes integrados verticalmente aún pueden reducir los precios para ganar participación de mercado.