Elecnor obtiene un beneficio neto de 73,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4% más

Elecnor alcanza un beneficio neto consolidado de 73,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, lo que supone una mejora del 4% respecto a los 70,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, la compañía mantiene el fuerte dinamismo de trimestres precedentes.

Al cierre del periodo, las ventas consolidadas del Grupo fueron de 2.679,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2022. Tanto el mercado nacional (que representa un 42% del total) como el internacional (58%) experimentan un notable avance, del 11,4% y 14,9% respectivamente. Esta positiva evolución en las magnitudes ha sido posible gracias al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia y a la ejecución de proyectos sostenibles del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente.

El EBITDA alcanza los 153 millones al cierre del tercer trimestre del ejercicio gracias, fundamentalmente, al EBITDA aportado por Elecnor, que ha sido de 164,5 millones de euros frente a 113,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades de servicios, proyectos, energías renovables e infraestructuras, a través de Elecnor, Enerfín y Celeo.

Los ingresos y gastos aportados por Enerfín a las cuentas de resultados consolidadas de septiembre de 2023 y a esa misma fecha de 2022 se han reclasificado al epígrafe “Resultado de Operaciones Interrumpidas” al considerar que este negocio cumple con las condiciones para ser considerado como «mantenido para la venta». 

Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles)

La cifra de negocio se ha situado en 2.760,4 millones de euros, esto es un 16,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible se eleva hasta los 69,5 millones de euros (+18,9%).

El mercado nacional continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde el Grupo trabaja para todas las utilities. También han contribuido, tanto a la cifra de ventas como al resultado, dentro de la actividad de proyectos sostenibles, tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la positiva evolución del volumen de negocio se debe principalmente a los proyectos sostenibles que el Grupo desarrolla en Australia, Brasil y Chile (especialmente energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica). Además, apoyan al crecimiento de la cifra de ventas y al resultado del Grupo la construcción de parques fotovoltaicos en Colombia, República Dominicana y Ghana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones de Camerún, Mozambique y Gambia y líneas de transmisión en Zambia entre otros muchos. Destaca también en los resultados la actividad de servicios esenciales de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services) así como los contratos de distribución y telecomunicaciones que Elecnor desarrolla en Italia.

La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.466,8 millones (frente a los 2.408,4 millones al cierre de 2022). De la cifra, un 74% corresponde al mercado internacional y un 26% al mercado nacional. La cartera en elmercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable. A la cartera internacional contribuyen tanto los países europeos (Italia y Reino Unido), donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como otros países (Australia, EE.UU. y Brasil, fundamentalmente), donde se han contratado grandes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.734 MW (frente a los 1.552 MW a cierre del 2022) de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá y Colombia. Además, cuenta con una cartera de proyectos que en la actualidad supera los 10 GW. Durante los nueve primeros meses de este año ha seguido impulsando su fuerte actividad de desarrollo de proyectos lo que le ha permitido incrementar su pipeline en todas las geografías en las que está presente: España, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Australia. Además, continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrógeno verde.

Enerfín ha finalizado el periodo con unas ventas de 128,2 millones de euros, frente a los 155,2 registrados en el mismo tiempo de 2022. En cuanto al beneficio neto consolidado se ha situado en 15,8 millones frente a los 24,3 millones de los nueve primeros meses del pasado año. La filial no llega a las cifras del ejercicio pasado debido a los elevados precios de la energía en España en 2022 que no se han alcanzado este año. Sin embargo, en 2023 la producción de energía eléctrica tanto en España, Brasil y Canadá (1.869 GWh), aunque menor que en el ejercicio precedente (2.027 GWh), ha permitido alcanzar el volumen de ventas indicado.

Enerfín está construyendo desde octubre del ejercicio pasado un parque solar fotovoltaico en Colombia denominado Portón del Sol, uno de los más importantes del país. El parque tiene una capacidad de generación de 129 MWp y la construcción tiene una duración de aproximadamente año y medio (actualmente está ultimando las pruebas para que entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023). Asimismo, también se está construyendo un parque fotovoltaico en Brasil, Solar Serrita, con una capacidad de generación instalada de 68MWp y una duración aproximada para la ejecución de un año (se estima entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025). En Canadá se ha iniciado en el tercer trimestre de este año la construcción del parque eólico de Winnifred, con una capacidad de generación de 136 MW, que se espera entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. Además, en España se inició en 2022 la construcción del Complejo Eólico Ribera Navarra (139,2 MW) formado por cuatro parques (24 generadores de 5,8 MW de potencia unitaria), se espera que entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023.

Celeo

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, participa en 7.554 km (vs. 6.891 km a cierre de 2022) de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción, así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil. El conjunto de los activos en operación que gestiona rondaba los 6.000 millones de euros a cierre del ejercicio pasado.

Celeo ha cerrado el periodo con una Cifra de Negocio de 217,4 millones, prácticamente en los mismos niveles que doce meses antes, mientras que el beneficio neto consolidado se ha situado en 21,6 millones de euros, una cifra que compara de forma muy positiva con los 16,8 millones alcanzados al finalizar el 3T22. Celeo se consolida en las cuentas del Grupo por el Método de Participación, por lo que no proporciona cifra de ventas al mismo.

Celeo Redes Brasil, se ha adjudicado el lote 6 de la subasta de ANEEL (Leilão 1/2023) que tuvo lugar el 30 de junio en Sao Paulo. La concesión comprende la financiación, construcción y operación de una línea de transmisión en 500 kV SE Xingó-SE Camaçari II, de 357 km de longitud en doble circuito e incluyen los equipos de conexión en las respectivas subestaciones. La línea atravesará 18 municipios en los estados de Bahía y Sergipe, en la región Nordeste del país. La concesión tiene una duración de 30 años con una inversión estimada por ANEEL de 1.203 millones de reales brasileños y, una vez entre en operación, recibirá una retribución anual adjudicada de 99,9 millones de reales brasileños que se actualizará anualmente con el IPCA. El plazo regulatorio de construcción está establecido en 60 meses.

Destacar además que el pasado 31 de julio de 2023 Celeo Redes se adjudicó el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera”, proyecto promovido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y encargado por el Ministerio de Energía y Minas. Este proyecto garantizará la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador durante un periodo de 30 años y se estima que entrará en operación en 2027, incrementando así la seguridad de suministro eléctrico y garantizando el intercambio de energía a precios más competitivos gracias a la complementariedad hidráulica existente entre ambos países.

Sostenibilidad

En estos primeros nueve meses de 2023, el Grupo Elecnor ha aprobado su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025 reflejando su compromiso con las personas, la sociedad y el medio ambiente, siempre desde una gestión ética y responsable.

Este nuevo Plan se enmarca en 6 ejes estratégicos focalizados en crear valor y promover un dividendo ambiental, social y de gobernanza:

El Grupo Elecnor tiene certificado su Sistema de Gestión de Responsabilidad Social de acuerdo con la norma IQNet SR10, lo que acredita la eficacia en la gestión y el compromiso con la sostenibilidad. El Grupo Elecnor es una de las compañías pioneras en la consecución de esta certificación.

Previsiones 2023

El Grupo Elecnor prevé mantener la buena línea en lo que resta de 2023 gracias a su sólida cartera de contratos y a la diversificación geográfica y de actividades.