RWE nombra a Fugro para iniciar el estudio geofísico de la eólica marina más grande de Dinamarca

RWE ha iniciado un estudio geofísico frente a la costa occidental danesa. Se desplegarán hasta tres buques de reconocimiento para llevar a cabo un estudio detallado previo a la construcción, incluida una búsqueda de artefactos explosivos sin detonar (MUSE), aproximadamente a 34 kilómetros de la costa de Thorsminde. Los datos adquiridos son importantes y definirán las rutas de los cables y las ubicaciones exactas de las turbinas para el parque eólico marino Thor de RWE. Para completar este trabajo, RWE ha contratado a Fugro, un especialista en datos geográficos líder a nivel mundial, que ya llevó a cabo una investigación geotécnica exhaustiva del sitio para Thor en 2022.

Günther Fenle, director del proyecto Thor Offshore Wind Farm, RWE Offshore Wind: “Esperamos utilizar los datos recopilados por Fugro para finalizar el diseño del parque eólico y determinar las rutas para los cables entre conjuntos y de exportación. Este es un paso importante hacia el inicio de las obras de construcción en el mar en 2025”.

Marc Kebbel, Director de la Línea de Servicio de Hidrografía y Estudios de Rutas de Cables de Fugro: “Estamos utilizando una amplia gama de técnicas de estudio, que incluyen técnicas de estudios geofísicos y UXO estándar en alta mar y cerca de la costa, un estudio de refracción sísmica terrestre y, por último, pero no menos importante, el rápido estudio de Fugro. Sistema de mapeo multihaz aerotransportado (RAMMS) para un mapeo integral del área poco profunda y la playa en la zona de transición”.

La campaña UXO para el parque eólico marino Thor de RWE se extenderá hasta diciembre de 2023. “Los desafíos metoceanos que plantea la ubicación marina expuesta de Thor, como olas altas y fuertes vientos en otoño e invierno, se suman a la complejidad. Nuestra colaboración continua con RWE refuerza nuestra posición como socio de confianza en el desarrollo de soluciones de energía limpia”, añadió Marc Kebbel.

Con una capacidad prevista de 1.000 megavatios (MW), Thor será el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. Una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que está previsto que sea a más tardar en 2027, Thor sería capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a más de un millón de hogares daneses.

RWE es un actor líder mundial en energías renovables y el número 2 a nivel mundial en energía eólica marina. El proyecto Thor ayudará a respaldar el objetivo de la compañía de aumentar su capacidad eólica marina global de 3,3 a 8 gigavatios para 2030.

RWE ya participa en el parque eólico marino danés Rødsand 2, que se encuentra al sur de la isla danesa Lolland, aproximadamente a 10 kilómetros al sureste de Rødbyhavn. El parque eólico tiene una capacidad instalada de 207 MW (cuota de RWE: 20%) y está en funcionamiento desde 2010.