Jersey planea albergar 1 GW de energía eólica marina

Jersey, un territorio autónomo propiedad de la Corona británica ubicado frente a la costa norte de Francia, planea albergar un parque eólico marino de 1 GW. El gobierno de Jersey cree que este parque eólico tiene el potencial de generar suficiente electricidad para abastecer a la isla seis veces.

Para iniciar este ambicioso proyecto, el gobierno de Jersey ha lanzado una consulta pública y tiene intención de mantener conversaciones con la cadena de suministro. El objetivo final es proponer legislación en 2024 e identificar un desarrollador en 2025. El gobierno ha especificado que el proyecto debe ser financiado y diseñado de forma privada.

Según el Ministro de Medio Ambiente de Jersey, Jonathan Renouf, tener acceso a energía renovable generada localmente proporcionaría una mayor estabilidad de precios para los isleños, especialmente en momentos en que los mercados energéticos son volátiles. Además, les permitiría asegurar el acceso a largo plazo a energía baja en carbono, apoyando así la transición de Jersey hacia emisiones netas cero y financiando otros servicios públicos.

Actualmente, Jersey depende de Francia para el 95% de su electricidad, según afirma el Policy Center Jersey. Al invertir en energía eólica marina, Jersey pretende lograr la independencia energética y reducir su dependencia de fuentes externas de electricidad.

Esta iniciativa se alinea con la tendencia global de transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles. Los parques eólicos marinos han demostrado ser muy eficientes a la hora de generar energía renovable y, al mismo tiempo, minimizar el impacto medioambiental. El ambicioso plan de Jersey para albergar un parque eólico marino de 1 GW demuestra su compromiso de abordar el cambio climático y dar ejemplo a otras regiones que buscan soluciones de energía limpia.