Siemens Energy se plantea cerrar las fábricas de aerogeneradores de Siemens Gamesa para reducir pérdidas

Según se informa, Siemens Energy está considerando el cierre de las fábricas y oficinas de ventas de Siemens Gamesa como parte de una revisión estratégica destinada a reducir las pérdidas dentro de su negocio de turbinas eólicas. El proveedor alemán de equipos eléctricos se ha enfrentado a importantes problemas de calidad dentro de su división de turbinas eólicas terrestres, así como a posibles pérdidas por contratos marinos, lo que ha provocado que sus acciones se desplomen más de un 50% desde junio.

Para abordar estos desafíos, Siemens Energy planea subcontratar la producción de componentes clave, como palas, con el fin de mejorar los márgenes y garantizar un alivio a largo plazo para Siemens Gamesa. Esta reestructuración puede provocar más despidos para la empresa.

Christian Bruch, director general de Siemens Energy, está bajo presión para presentar un plan de recuperación convincente para Siemens Gamesa, ya que los problemas dentro de la división se hicieron evidentes poco después de que se asumiera la propiedad total. En agosto, Bruch afirmó que se priorizaría la rentabilidad y la estabilidad sobre el crecimiento.

Se espera que se revelen más detalles sobre el plan de reestructuración en noviembre, durante la publicación de resultados anuales de Siemens Energy y el día de los mercados de capitales. Es importante señalar que no se han tomado decisiones finales y que el programa de reestructuración aún puede sufrir cambios.

Siemens Energy ya ha incurrido en cargos por 2.200 millones de euros (2.300 millones de dólares) relacionados con problemas de calidad, que incluyen defectos en las palas del rotor y engranajes defectuosos en las turbinas eólicas terrestres más nuevas. Siemens Gamesa, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, opera 79 plantas en todo el mundo, incluidas oficinas de ventas y servicios, centros de I+D y 15 fábricas para la producción de palas y góndolas.

Algunas de estas plantas podrían cerrarse o suspenderse temporalmente, ya que Siemens Gamesa pretende eliminar la producción de piezas que los proveedores puedan fabricar de forma más rentable.

Los retos a los que se enfrenta Siemens Gamesa ponen de relieve las consecuencias de los ciclos de producción cortos en la industria, que comprometen la calidad. Si bien los problemas de Siemens Energy han recibido críticas del inversionista ancla Siemens AG, aún no se han implementado cambios en la administración o fondos activistas.

Las fuentes sugieren que el cambio de liderazgo no necesariamente resolverá los problemas, y vender la problemática división onshore de Siemens Gamesa se considera un desafío importante.