Polonia aprueba la eólica marina de Orlen

El Ministerio de Infraestructura de Polonia ha concedido la aprobación final a la refinería de petróleo polaca Orlen para obtener licencias para construir cinco parques eólicos marinos en el Mar Báltico. La fase preparatoria del proyecto comenzará pronto, y la construcción comenzará en 2024 y se espera que la generación de electricidad comience en 2026. Cuatro de las ubicaciones propuestas están situadas en Oder Bank, cerca de la ciudad costera de Ko?obrzeg, mientras que la quinta está ubicada en S?upsk. Banco frente a la costa de Polonia. Se estima que la capacidad eólica de producción acumulada de estos cinco sitios alcanzará alrededor de 5,2 GW.

Estos sitios de desarrollo se suman al proyecto del parque eólico Baltic Power, una empresa conjunta entre Orlen y el productor de energía canadiense Northland Power. El proyecto Baltic Power, actualmente el mayor parque eólico marino propuesto en Polonia, tendrá una capacidad de 1,2 GW. El director general de Orlen, Daniel Obajtek, afirmó que la empresa está consolidando su posición como líder en proyectos de desarrollo de parques eólicos marinos en Polonia y sigue comprometida con la puesta en marcha del primer parque eólico en la sección polaca del Mar Báltico.

Estos proyectos de parques eólicos marinos se consideran fundamentales para fortalecer la competitividad y el crecimiento económicos de Polonia, al tiempo que contribuyen a la seguridad energética del país y su compromiso con las energías renovables. Orlen Group pretende alcanzar 9 GW de capacidad instalada de energía renovable, y estos proyectos adicionales ayudarán a hacer realidad esta ambición.