Bruselas considera investigar las subvenciones chinas a sus aerogeneradores para la eólica

Bruselas está considerando iniciar una investigación sobre el uso de subsidios por parte de China para promover a sus fabricantes de turbinas eólicas. Esta medida surge en respuesta a las preocupaciones de que las importaciones chinas baratas estén representando una amenaza para las empresas europeas de energía eólica. Didier Reynders, comisario de competencia en funciones, afirmó que si hay pruebas de ayudas excesivas por parte china, se podría abrir una investigación similar a la realizada sobre los vehículos eléctricos.

La posible investigación sobre piezas de turbinas eólicas chinas sería la segunda acción importante contra China en otros tantos meses. En septiembre, la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, anunció que Bruselas investigaría las prácticas desleales en el mercado de vehículos eléctricos, lo que recibió una fuerte reacción de Beijing. A pesar de las preocupaciones sobre posibles represalias, los funcionarios de la UE argumentan que existen elementos suficientes que justifican una investigación sobre las piezas de las turbinas eólicas.

Las discusiones sobre la investigación coinciden con una visita planificada a China de Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, y Kadri Simson, comisario de energía del bloque. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, pidió anteriormente una investigación sobre las turbinas eólicas fabricadas en China, citando estrategias agresivas utilizadas por los fabricantes chinos para ingresar a los mercados europeos.

Bruselas ya ha impuesto aranceles a los tejidos de fibra de vidrio de las empresas chinas utilizados en las palas de las turbinas eólicas. Hay una creciente preocupación dentro de la industria sobre la dependencia de la UE de las tecnologías verdes chinas. WindEurope, un organismo comercial para la industria europea, expresó su preocupación de que la tecnología limpia de Europa se fabrique fuera del continente, lo que llevaría a una dependencia de los equipos chinos de energía limpia.

Bruselas también está desarrollando propuestas más amplias para impulsar la industria eólica, que incluyen brindar orientación a los estados miembros sobre cómo ofrecer apoyo financiero directo al sector y mejorar los diseños de subastas para parques eólicos. Estas propuestas se discuten activamente entre la comisión y la industria.