Roberta Cox, nueva directora de políticas de Brasil en el Consejo Mundial de Energía Eólica

El ejecutivo facilitará el diálogo entre la industria de la energía eólica, el gobierno y las comunidades en apoyo al desarrollo de la energía eólica marina en el país.
El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) se complace en anunciar una nueva e importante contratación para su equipo en Brasil, con Roberta Cox como nueva Directora de Políticas. Con un sólido conocimiento en los sectores ambiental y energético, Roberta se suma al equipo de GWEC con la misión de colaborar en el desarrollo e implementación de la energía eólica marina en el país, buscando potenciar los impactos ambientales y sociales positivos de esta nueva tecnología, además de facilitar diálogo entre la industria eólica, el sector público y las comunidades involucradas, directa o indirectamente, en la implementación de esta nueva tecnología.

“La energía eólica marina podría facilitar la nueva industrialización de nuestro país, la electrificación de sectores contaminantes e incluso exportar energía a través del hidrógeno verde. Estamos hablando de generación de ingresos, empleos verdes, reducción de emisiones en varios sectores. Actualmente tenemos 75 casos abiertos en Ibama. Lo que falta ahora es definir la regulación para que la inversión llegue a Brasil y no se dirija a otros países. El cambio climático está empeorando y el escenario no permite demoras, Brasil puede marcar la diferencia y ser un colaborador importante en la transición energética justa global. ¡Eso es lo que me motiva y es lo que pretendo colaborar con el GWEC con gran entusiasmo!”, destacó Roberta Cox.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dio la bienvenida al nuevo ejecutivo, que se une a los esfuerzos globales de GWEC para desarrollar la energía eólica marina. “Brasil tiene el potencial de desempeñar un papel central en la expansión de esta tecnología en el mundo y debemos actuar en todos los sentidos para que eso suceda. La energía eólica marina es un elemento clave para proporcionar sistemas energéticos transformadores, limpios y seguros. Nuestras iniciativas globales como la Global Offshore Wind Alliance (GOWA) y la Ocean Energy Pathway (OEP) van en esta dirección”, destaca.

Educación y antecedentes profesionales

Roberta Cox es Ingeniera Ambiental, graduada de la Universidad Federal de Itajubá y cursando maestría en Gestión Económica del Medio Ambiente en el departamento de economía de la UnB.

Desde 2009 trabajando en el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), del cual es licenciada, trabajó en la Junta de Licencias en la coordinación de líneas de transmisión; en la coordinación del petróleo y el gas y en la coordinación de la generación de energía mediante fuentes nucleares, térmicas y otras fuentes alternativas.

Concretamente en eólica marina, el nuevo director de GWEC tuvo una participación significativa en la elaboración del Taller Internacional sobre Eólica Marina, así como en la elaboración del Términos de Referencia (TOR) para eólica marina y en su evento de lanzamiento. Mientras estuvo en el Ibama, trabajó como Coordinadora de Licencias Ambientales para Puertos y Estructuras Marítimas del Ibama. Asignada al MMA, Roberta también fue asesora especial del Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Energética y la Industrialización Verde. En 2022 se incorporó a la Junta Directiva del Programa Nacional de Hidrógeno COGES-PNH2.