La mal diseñada subasta de CFD del Reino Unido no atrae a ningún inversor en energía eólica marina

El Reino Unido anunció los resultados de su quinta subasta de Contratos por Diferencia (CfD). Esperaban adjudicar hasta 5 GW de energía eólica marina. Pero ni un solo proyecto de energía eólica marina se presentó a la subasta. La subasta otorgó apoyo a 3,7 GW de otras tecnologías, incluidos 1,7 GW de energía eólica terrestre.

La razón principal de este fracaso es que el Gobierno fijó un precio de ejercicio máximo permitido para la energía eólica marina que era demasiado bajo. Costaba £44/MWh, incluido el coste de la conexión a la red. Con la inflación en los costos de la energía eólica marina en los últimos dos años, es imposible construir energía eólica marina a ese nivel. Otros países, como Francia, están haciendo un trabajo mucho mejor al indexar el sostenimiento de los precios y la estabilización de los ingresos de la energía eólica marina. La negativa del Reino Unido a hacerlo socava gravemente su posición como líder en energía eólica marina y su gran ambición de tener 50 GW para 2030.

El Reino Unido ya había perdido uno de los cinco proyectos que ganaron su anterior subasta de energía eólica marina, cuando Vattenfall dejó de trabajar este verano en su proyecto Norfolk de 1,4 GW debido a que el Gobierno no aumentó el precio de la subasta ni ofreció asignaciones de capital. Y todavía tienen otros 2 grandes proyectos de la subasta anterior que están intentando que los números funcionen y llegar a una decisión final de inversión.

La subasta de hoy también podría haber apoyado algunos proyectos eólicos flotantes en el Mar Céltico si se hubieran establecido los parámetros correctos. El Reino Unido quiere ser líder en energía eólica marina flotante. Pero con esta estrategia no será así.

El opositor Partido Laborista ha descrito el resultado de la subasta como un «desastre absoluto para Gran Bretaña». Ralentizar la expansión de la energía eólica marina hará que al Reino Unido le resulte más difícil cumplir sus objetivos climáticos y tendrá un impacto en el empleo y el crecimiento. 10.000 millones de libras de inversión están ahora en suspenso. Y los consumidores se perderán electricidad más barata: 5 GW de nueva energía eólica marina les habrían ahorrado £2 mil millones al año.

¿La indexación de los precios de subasta para reflejar los recientes aumentos de costos encarecería la energía eólica marina? Un poco, sí, pero aún así sería muchísimo más barato que las alternativas.

“Hay grandes lecciones aquí para otros gobiernos de Europa. Si los precios de su subasta no reflejan los costos reales, nadie pujará y usted no obtendrá los parques eólicos marinos que desea. No cumple sus objetivos climáticos y energéticos. Y se pierden empleos y crecimiento”. dijo el director general de WindEurope, Giles Dickson.

Lo único que salvó la subasta es que 1,7 GW de energía eólica terrestre recibieron apoyo. Una tecnología que el Reino Unido no ha desarrollado mucho recientemente. Estos nuevos proyectos entrarán en funcionamiento a partir de 2025.