Por primera vez, Brasil genera el 27% de su electricidad con energía eólica y solar

En Brasil, durante el mes de julio, alrededor del 27% de la generación eléctrica total provino de energía eólica y solar. La cantidad de 14 TWh fue la más alta registrada hasta el momento.

Los datos son del Energy & Climate Think Tank, de Ember, una empresa con sede en Reino Unido dedicada a combatir el cambio climático.
En este contexto, el país ingresa a la lista de 25 países del mundo que superaron la marca de la cuarta parte de producción eólica y solar durante un mes. Durante julio, la energía eólica representó el 19% de la producción total (10 TWh), y la energía solar el 8% (4,1 TWh).

Como resultado, los combustibles fósiles representan el 8,9% del total de la matriz, mientras que la energía hidroeléctrica, generada a partir de la transformación de la energía del agua, alcanzó el 70%. Este último, respecto al mismo período del año pasado, registró una caída de tres puntos porcentuales.

Según la publicación, los datos indican que la energía eólica y la solar, juntas, han generado hasta el momento el 19% de la electricidad del país, en 2023.

La mayor producción de lo que los expertos consideran “energía limpia” contribuye directamente a reducir el uso de combustibles fósiles. En este sentido, se puede comprobar una reducción de 6,5 TWh.

«Ha habido un cambio real en la transición de energía limpia de Brasil, con la energía eólica y solar creciendo este año dos veces más rápido que en 2022», dijo Nicolas Fulghum, analista de datos de Ember.

En febrero, la empresa publicó un estudio que señalaba un hecho inédito en el país durante la última década. Esto se debe a que, por primera vez, los combustibles fósiles generaron menos del 5% de la electricidad del país durante febrero.