Endesa ya suministra energía 100% renovable a Valenciaport, el puerto español líder del mediterráneo en tráfico comercial

Endesa ya abastece de energía totalmente renovable la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), conocida comercialmente como Valenciaport; un suministro que se enmarca en el objetivo «2030 Cero Emisiones» que rige todos los proyectos de inversión del puerto valenciano, líder español en tráfico comercial del Mediterráneo. Con esta apuesta por la energía renovable, Endesa estima que se evitará la emisión de 24.570 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la absorción que pueden realizar más de 41.400 árboles durante 40 años.

El acuerdo con la comercializadora Endesa Energía, adjudicataria de la licitación pública de Valenciaport, prevé suministrar hasta 90 GWh anuales durante los próximos 4 años y cubrir así la totalidad de las necesidades energéticas que tiene la APV en los tres puertos de titularidad estatal que gestiona, así como de los faros de Cullera y Canet o las propias oficinas centrales de la Autoridad Portuaria, entre otros.

Endesa alimentará nueve puntos de suministro, para los que la compañía garantiza que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen (GdOs) emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta nueva alianza con Endesa permitirá a Valenciaport seguir avanzando en su hoja de ruta hacia la descarbonización en el desarrollo de toda su actividad. La APV se ha posicionado como referente en materia de descarbonización con iniciativas como el uso de hidrógeno en las operaciones portuarias, plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia o Gandía, producción de electricidad por el movimiento de las olas, o por aerogeneradores. Acciones a las que suma el fomento del uso del ferrocarril y de las autopistas del mar.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

Sobre la Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía. La APV, como el resto de Autoridades Portuarias, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.