DemoSATH ha logrado un hito clave en el proyecto con la instalación de eólica en alta mar

El proyecto DemoSATH ha logrado un hito significativo con la instalación exitosa de su innovador demostrador de plataforma eólica flotante de 2MW en aguas de mar abierto. La operación, llevada a cabo por Windstaller Alliance, utilizó su buque de manejo de anclas, el Normand Sapphire, junto con remolcadores locales, para remolcar DemoSATH desde el sitio de construcción en el Puerto de Bilbao hasta el sitio de prueba de BiMEP, ubicado a 11 millas de distancia.

Una vez en el sitio BIMEP de 85 m de profundidad, que se encuentra a 2 millas de la costa en el Mar Cantábrico, la operación de enganche implicó conectar las seis líneas de amarre preestablecidas a la torre de amarre de un solo punto de la estructura.

En el área de BiMEP continúan los trabajos para finalizar la conexión de cable dinámico y estático y pull-in a la torreta del DemoSATH que permitirá la exportación de energía a la red eléctrica terrestre. Se espera que DemoSATH genere las necesidades de electricidad equivalentes a 2.000 hogares españoles al año.

La finalización de esta instalación flotante marca un gran paso adelante en la misión del proyecto de aprovechar la energía eólica y generar electricidad sostenible.

David Carrascosa, Director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies: “Este hito en la instalación del proyecto eólico marino flotante DemoSATH valida los años de compromiso constante, resiliencia y trabajo en equipo. A lo largo del camino hemos superado algunos desafíos que ahora sirven como lecciones valiosas para proyectos futuros. Estamos orgullosos de los logros de nuestro equipo y de los esfuerzos combinados de nuestros colaboradores. Es emocionante ver cómo zarpa el proyecto DemoSATH, que desempeña un papel integral en el avance de las energías renovables”.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “La instalación en alta mar del proyecto DemoSATH es un hito importante en nuestro camino hacia la puesta en marcha del segundo proyecto de demostración flotante de RWE. Vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, ya que abren oportunidades en países con aguas costeras más profundas. Como pionero flotante, los aprendizajes de primera mano de nuestros proyectos de demostración son clave para optimizar nuestros próximos proyectos a escala comercial y garantizar su entrega segura”.

Kazumi Ogura, Director Ejecutivo, División de Energía Renovable, The Kansai Electric Power Co., Inc.: “Nos enorgullece nuestro logro de ser pioneros en una nueva frontera en la generación de energía eólica marina al instalar el innovador demostrador de plataforma eólica flotante, gracias a importantes contribución de nuestros socios. Continuaremos priorizando la seguridad y trabajando juntos como equipo para avanzar en el proyecto pionero DemoSATH. A través del proyecto DemoSATH, seguimos comprometidos con el aprendizaje continuo del proyecto y el aprovechamiento de este conocimiento para avanzar hacia el logro de una sociedad sin emisiones de carbono”.

Durante el período operativo de 2 años en el sitio de BiMEP, se probará la tecnología SATH para energía eólica marina flotante desarrollada por Saitec Offshore Technologies y se analizarán las tareas relacionadas con sus requisitos de operación y mantenimiento. El proyecto también tiene como objetivo obtener una visión más profunda de los desafíos metoceánicos en mar abierto, particularmente en las duras condiciones del Mar Cantábrico. Además, la recopilación de datos proporcionará un conocimiento valioso sobre la convivencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.

El proyecto DemoSATH se beneficia de la combinación de las habilidades de diseño de ingeniería de Saitec Offshore Technologies, la experiencia de RWE en la industria eólica marina y la vasta experiencia aportada por Kansai Electric Power (KEPCO), que se unió al proyecto a principios de este año. Además, las capacidades de otras múltiples empresas involucradas y el apoyo institucional del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y las instituciones del Gobierno Vasco EVE y SPRI han asegurado el éxito del proyecto.

Con la instalación de la unidad ahora completa, el proyecto DemoSATH entrará en un período de puesta en marcha, al que seguirá la fase operativa cuando comenzará la generación de electricidad. La plataforma eólica flotante ha sido diseñada y equipada para aprovechar la energía del viento en aguas costeras profundas y convertirla en energía limpia y renovable. Esta tecnología pionera es una gran promesa para reducir las emisiones de carbono y contribuir a los objetivos de energía renovable de España y otros países del mundo.

Image rights: Saitec Offshore Technologies