China lidera la energía eólica marina en busca de la neutralidad de carbono

La capacidad instalada de energía eólica marina de China ocupó el primer lugar en el mundo durante dos años consecutivos, y la industria desempeñará un papel importante en el logro del objetivo de neutralidad de carbono de China para 2060.

China es un recién llegado en el campo de la energía eólica marina. En 2012, todo el país solo tenía una capacidad de unos 390.000 kilovatios.

Pero después de una década de desarrollo, el país ahora cuenta con una capacidad de más de 30 000 000 kW. Esta cantidad es aproximadamente la mitad del total mundial, lo que significa que China tiene más capacidad que todos los demás países juntos.

Un ejemplo clásico del logro de China en esta área es la operación de la turbina eólica marina de 16 megavatios más grande del mundo en julio.

La turbina, ubicada en la provincia de Fujian, sureste de China, tiene un cubo de rueda de hasta 146 metros de altura. El impulsor de la turbina eólica marina puede barrer un área de unos 50.000 metros cuadrados, equivalente a siete campos de fútbol estándar juntos.

La producción anual promedio de la turbina es de más de 66 000 000 kilovatios hora, suficiente para alimentar 36 000 hogares de tres miembros durante un año.

Los aerogeneradores de 16 megavatios más grandes del mundo están en construcción, en la provincia de Fujian, sureste de China, el 28 de junio de 2023. /CFP

El costo de generar electricidad con parques eólicos marinos se está reduciendo, según Qin Haiyan, experto en energía eólica de la Sociedad de Energía Renovable de China.

«Actualmente, el costo promedio se ha reducido a alrededor de 0,33 yuanes por kWh», dijo Qin a la Agencia de Noticias Xinhua. «El costo será tan bajo como otras fuentes de electricidad para 2025».

Además, Qin dijo que China solo está aprovechando menos del 1,1 por ciento del potencial total de la energía eólica marina.

China ya ha planificado una serie de centrales eléctricas de 10 000 000 kW frente a las costas de la provincia de Shandong, la península de Yangtze y otras áreas, con el objetivo de producir más energía limpia para el objetivo de neutralidad de carbono del país.