En marcha la primera campaña para instalar aerogeneradores en la eólica marina más grande del mundo

El parque eólico Dogger Bank del Reino Unido entregará energía eólica a seis millones de hogares británicos anualmente.

La campaña para instalar el primero de 277 aerogeneradores en el parque eólico marino más grande del mundo está en marcha, lo que marca un gran avance en la industria y acelera la transición hacia un sistema energético más limpio y seguro.

Las turbinas de 260 m de altura, que son casi el doble de la altura del London Eye, se instalarán a unas 80 millas de la costa de Yorkshire utilizando una embarcación especializada con una capacidad de elevación de 3200 toneladas, la más grande de su tipo en el mundo.

El trabajo para instalar la primera turbina de 260m debiera comenzar el fin de semana.

La escala del parque eólico de Dogger Bank es inmensa, ocupando un área casi tan grande como el Gran Londres, en el lecho marino que alguna vez formó un puente terrestre entre el Reino Unido y Europa. Cuando esté completamente terminado, tendrá una capacidad instalada de 3,6 GW de electricidad renovable, más de dos veces y media el tamaño del siguiente parque eólico marino más grande*, y será capaz de producir suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a seis millones de hogares. anualmente^.

En una visita al puerto de Able Seaton en el noreste de Inglaterra para conmemorar la ocasión, el viceprimer ministro Oliver Dowden dijo:

«Me complace estar hoy aquí en Hartlepool con SSE mientras instalamos la primera turbina eólica en el nuevo parque eólico marino de Dogger Bank. Este proyecto generará energía limpia y barata para alimentar a millones de hogares y brindará al Reino Unido una mayor independencia energética en la cara del rescate energético de Putin. La interrupción del suministro mundial de energía es uno de los riesgos clave que hemos destacado en nuestro nuevo Registro Nacional de Riesgos y trabajando con SSE y sus socios, estamos haciendo que Gran Bretaña sea más segura».

El comienzo de la campaña para instalar las turbinas Haliade-X de 13MW de GE Renewable Energy, una de las más grandes y potentes del mundo, es un momento crucial para el proyecto histórico, que está siendo desarrollado y construido por el desarrollador británico SSE Renewables en un empresa conjunta con Equinor de Noruega y Vårgrønn (una empresa conjunta de Eni Plenitude y Hitec Vision). También representa un hito importante para el liderazgo mundial del Reino Unido en energía eólica marina.

El CEO de SSE, Alistair Phillips-Davies, dijo:

“Dogger Bank es uno de los proyectos de ingeniería e infraestructura más grandes y complejos del mundo.

“Nuestro progreso aquí con nuestros socios de empresas conjuntas Equinor y Vårgrønn demuestra que los proyectos eólicos marinos de este tamaño ahora son convencionales y ayudarán a impulsar la transición hacia el sistema energético más barato, más limpio y más seguro que todos queremos ver.

“Es la acción, no la ambición, lo que asegurará nuestro futuro energético y este proyecto muestra acción a gran escala. Pero necesitaremos muchos más Dogger Banks para lograr nuestros objetivos y esperamos trabajar con el gobierno para sacar adelante más proyectos a buen ritmo”.

Equinor EVP Renewables, Pål Eitrheim dijo:

“La instalación inminente de la primera turbina en Dogger Bank es un testimonio de la determinación del gobierno del Reino Unido, los socios del proyecto y la cadena de suministro para entregar un proyecto eólico marino de clase mundial para el Reino Unido. Para alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas, necesitaremos aún más de esta colaboración. Estamos encantados de comenzar pronto a operar Dogger Bank desde nuestra nueva base de operaciones y mantenimiento en el puerto de Tyne, que albergará 400 puestos de trabajo durante los 35 años de vida útil del parque eólico. Esperamos ver las 277 turbinas instaladas de manera segura durante los próximos tres años, generando electricidad verde a escala y alimentando millones de hogares británicos”.

El CEO de Vårgrønn, Olav Hetland, dijo:

“Dogger Bank demuestra que una amplia colaboración es clave para desarrollar parques eólicos marinos que proporcionen energía a escala mientras impulsan la innovación.

“Llegar a este hito se ha basado en los esfuerzos de una gran cantidad de proveedores locales e internacionales, y juntos ahora hemos movido los límites de lo que es posible en la energía eólica marina.

«Dogger Bank ahora consolida el nuevo papel del Mar del Norte como la planta de energía renovable de Europa y como el hogar de una cadena de suministro de energía eólica marina líder en el mundo».

SSE Renewables es el operador principal para el desarrollo y la construcción del parque eólico de Dogger Bank. Equinor será el operador principal del parque eólico una vez finalizado durante su vida operativa esperada de alrededor de 35 años. Vårgrønn aporta su experiencia especializada en energía eólica marina al proyecto.

Dogger Bank ha creado y respaldado más de 2000 puestos de trabajo, principalmente en el noreste de Inglaterra. La construcción a esta escala en las desafiantes condiciones del Mar del Norte no tiene precedentes y el proyecto ha entregado una serie de primicias mundiales que acelerarán significativamente la velocidad a la que se pueden desarrollar futuros proyectos en alta mar. Estos incluyen el despliegue de la nueva tecnología de turbinas de 13MW y 14MW, la primera plataforma de subestación de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en alta mar no tripulada del mundo y el primer uso de la tecnología HVDC en un parque eólico del Reino Unido.

Banco Dogger en números

 Con 260 m, la turbina tiene casi el doble de la altura del London Eye y el equivalente en altura al icónico Rockefeller Center de Nueva York.
 Cada giro de sus palas de 107 m de largo producirá suficiente energía limpia para alimentar una casa promedio del Reino Unido durante dos días.
 Una vez que esté en pleno funcionamiento, Dogger Bank generará ahorros anuales de CO2 equivalentes a las emisiones de casi 1,5 millones de automóviles de gasolina con motor de combustión interna promedio.
 El buque de instalación, Voltaire de Jan de Nul, es el buque de instalación de autoelevadores en alta mar más grande jamás construido y es el primer buque de emisiones ultrabajas de su tipo.

El CEO del negocio de energía eólica marina de GE Vernova, Jan Kjaersgaard, dijo:

“Estamos encantados de que esté en marcha la primera campaña para instalar la turbina Haliade-X en el mar en el parque eólico de Dogger Bank. Queremos agradecer a los socios del Parque Eólico de Dogger Bank la confianza que han depositado en GE y felicitar a todos los involucrados. Juntos, nuestros equipos están haciendo una contribución real a los ambiciosos objetivos eólicos marinos del Reino Unido al ayudar a traer energía limpia y renovable en línea”.

Jan Van Impe, gerente de Jan De Nul Offshore Renewables agregó:

“Nuestro Voltaire es más que un rival para la escala y las características de las turbinas de Dogger Bank en alta mar que ofrecen el desafío perfecto para este buque de instalación autoelevable de última generación.

“Estamos entusiasmados de embarcarnos en esta campaña para instalar la primera turbina GE Haliade-X en alta mar en el parque eólico de Dogger Bank de manera sostenible y eficiente, y esperamos continuar esta misión con los líderes de la industria SSE Renewables, Equinor y Vårgrønn para seguir construyendo la transición energética para el mercado energético del Reino Unido”.


^ 6 millones de hogares alimentados por año según los valores de consumo doméstico típico en Gran Bretaña (perfil de electricidad medio clase 1, 2900 kWh por hogar; OFGEM, enero de 2021), factor de carga de viento típico del 55 % y capacidad instalada proyectada de 3,6 GW.

  • El parque eólico de Dogger Bank es el parque eólico marino más grande del mundo en construcción con 3,6 GW y será el más grande del mundo en funcionamiento una vez que esté terminado en 2026 (en comparación con el siguiente parque eólico marino más grande con 1,4 GW, actualmente en funcionamiento).