Tomás Romagosa, director técnico de AEE

Carlos Martín es Business Unit General Manager en IED Greenpower. Su experiencia y habilidades están orientadas a la gestión internacional en Desarrollo de Negocios y Estrategia, desarrollo y gestión de equipos humanos y soluciones multidisciplinares y multitecnologías. Su carrera se basa en habilidades de liderazgo, trabajo duro en equipo, proactividad y creatividad, y siempre le ha ayudado tener una curva de aprendizaje rápida y una fuerte orientación a los objetivos, así como una capacidad de comunicación intercultural.

  1. IED GREENPOWER es una empresa con más de 10 años de experiencia introduciendo la última tecnología de iluminación en la industria eólica. ¿Cuáles han sido vuestras soluciones para mejorar la seguridad en el mantenimiento y que han aportado frente a otras existentes en el mercado?

La aplicación eólica es singular. Creo que la gran aportación de IED ha consistido en pensar cómo distintas tecnologías y un diseño específico podían ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia relacionada con los sistemas de iluminación y, en general, la seguridad para el mantenimiento, entendiendo dichas singularidades, porque no abordarlas compromete fuertemente la seguridad y los costes.

Las soluciones más conocidas en el sector son:

  • Plataforma LV, que introdujo hace más de 10 años nuevas funcionalidades como el mantenimiento de prestaciones en rangos térmicos extendidos, la resistencia a las vibraciones propias de las WTs o la posibilidad de reducir el mantenimientod e la iluminación gracias al uso de BMS (battery management systems) y del empleo de químicas de baterías, el smartt autocheck para facilitar las inspecciones, etc… Fue la primera luminaria para eólica.
  • Plataforma LX: surge en 2019 e introduce la remotización, que permite asegurar la calidad y cancelar los costes propios de la inspección obligatoria del sistema.
  • SAFE-OM: Apoyado en la LX, es un sistema que integra funcionalidades de la seguridad para el mantenimiento (anti-incendios, alarmas acústicas, visuales, etc..) usando el sistema de iluminación (sistema cableado, con baterías distribuidas y electrónica presente en toda la máquina). SAFE-OM es la optimización de la seguridad y del coste del mantenimiento.
  • SAFE-STEP: Es la siguiente evolución; nuestra última solución presentada al mercado, aunque ya tiene unos años. Las anteriores funcionalidades se integran en este caso en la propia escalera del aerogenerador. Sobre los productos anteriores, permite simplificar el diseño, la configuración y la instalación de buena parte de los internos de torres.     
  • LV-RET. Es nuestro producto para las máquinas ya instaladas que requieren un retrofit de iluminación a lo largo de su vida para asegurar la seguridad y reducir los costes de mantenimiento. Una necesidad generalizada y en gran auge en España por la antigüedad de nuestro parque eólico. Este producto atiende a la particularidad de los trabajos en altura, simplificando la instalación y facilitando la sustitución.

2. Vuestras soluciones se pueden incorporar tanto a aerogeneradores nuevos como en operación. ¿Cuáles son las principales diferencias y quienes son vuestros clientes en ambos casos: los OEMs o los gestores de los activos?

Efectivamente todos nuestros productos salvo el LV-RET se han concebido para primer equipo y nuestros clientes habituales son los OEMs. Estamos orgullosos de contar con 4 de los 6 mayores mayores OEMs del mundo entre nuestros clientes, con los que tenemos relación desde hace mucho tiempo.

El mercado del retrofit de los aerogeneradores en operación es algo más reciente y focalizado en España. Al tratarse de un mercado mucho más atomizado, la forma de abordarlo es muy distinta y hemos empezado por España por cercanía. La necesidad de los retrofitados es algo que crece conforme los gestores de activos entienden las deficiencias de su sistema y la facilidad para resolverlas. Estamos intentando ayudarles en ese proceso. Una vez se evidencia los beneficios del retrofit, todo fluye.

3. ¿Existen diferencias entre las soluciones aplicadas a parques eólicos marinos frente a los de tierra?

Los cambios a nivel de producto son mínimos, y desde hace tiempo aplicamos los requisitos de ambas aplicaciones en la base de nuestros productos para aprovechar economías de escala y reducir las referencias de productos que nuestros clientes tienen que gestionar. Pero los cambios de los business cases sí son relevantes y determinadas prestaciones cobran mayor protagonismo. Un ejemplo clásico es la remotización, presente en la práctica totalidad de los productos que ofrecemos, tanto Onshore como Offshore. Obviamente la criticidad de la aplicación de Offshore es si cabe mucho mayor, por cuanto el coste de ir a máquina es significativamente más alto.

4. Las luminarias suponen en la práctica un porcentaje bajo de la inversión, pero los que principalmente se benefician son, en muchos casos, empresas externas. ¿Cuál es la respuesta de los clientes ante esta asimetría de implicación? ¿Las empresas de mantenimiento exigen una iluminación adecuada?

Nosotros identificamos este punto como el gran freno a la implementación de las mejoras. Se desglosa en tres problemas:

  • el hecho de que los beneficiarios (usuarios) no sean los decisores,
  • el hecho de que los decisores no conozcan a veces la problemática de los usuarios y
  • el hecho de que los usuarios no conozcan qué solicitarle a los fabricantes.

Tenemos que mejorar mucho a nivel de comunicación para que esto se facilite. Hoy en día hay herramientas para difundir esta información y conocimiento y estamos intentando que este claro obstáculo cada vez lo sea menos.

5. ¿Qué retos tenéis por delante para el crecimiento tan importante que va a tener el sector renovable en los próximos años?

Está relacionada con la pregunta anterior. Durante los últimos 10 años, las luminarias LV en sus distintas versiones han permitido mejorar enormemente la seguridad y la eficiencia de la iluminación de los aerogeneradores. A día de hoy ya no existen luminarias con fluorescentes, ni luminarias que apenas iluminan con temperaturas bajas, ni luminarias que requieren cambios continuos de baterías o con autonomías que comprometían la seguridad, ni luminarias que desperdiciaban luz, que generan residuos muy nocivos o luminarias que requieren instalaciones complejas… Todo esto, al mismo tiempo que el coste de la iluminación, se disminuía en un 50%-70%. Se ha recorrido un gran camino en estos 10 años gracias al avance tecnológico y a la capacidad de mejora de los OEMs.

Si el sector sigue abierto a mejorar, tendremos un nuevo ciclo porque la tecnología lo habilita. Estamos trasladando al sector oportunidades de mejora en protocolos de seguridad  y ratios de mejora del LCoE del 70%-75%.

6. ¿Vuestra estrategia empresarial se circunscribe al sector eólico o estáis trabajando en otros como, por ejemplo, el transporte marítimo de grandes componentes?

No. El sector eólico es muy importante dentro de IED y a lo largo de los últimos 10 años ha sido el que ha acumulado una mayor cifra de negocio, habiendo traccionado además nuestra presencia internacional en países tan importantes como India y China. No obstante, otros sectores como el Solar FV, la Electrificación rural, el sector de Maquinaria o el sector Agro, entre otros, fueron los primeros sectores en los que la empresa ejecutó una estrategia específica o son los sectores en los que la empresa está experimentando un mayor crecimiento en la actualidad, pues el sector eólico vive unos años complicados, como todos sabemos.

En general, la estrategia de IED gira en torno a un concepto que denominamos ELECTRONICITY y que es nuestra capacidad para llevar tecnología a través de la electrónica, habilitando mejoras sustanciales en distintas aplicaciones, como sucede en Eólica.

7. ¿Con cuántos centros productivos contáis y cuál ha sido la estrategia de su localización?

Actualmente, nuestros productos para el sector eólico se fabrican en 3 sedes productivas ubicadas en Navarra. En 2015 nos ubicamos en Chennai (India) para facilitar a nuestros clientes el suministro en este mercado con tantas particularidades. En 2019 abrimos nuestra sede en Shenzhen (China), en este caso con un doble objetivo de cercanía a nuestros clientes y también trabajar ciertas tecnologías como las comunicaciones y las baterías, que tienen en esta región de China un hub importante. Desde China e India se suministran ambos países respectivamente y, el suministro del resto de Asia también se realiza desde China. Al resto de mercados suministramos desde España, aglutinando el mayor volumen de producción y el mayor número de referencias de productos.

8. Para conocer a nuestro protagonista:
Libro preferido: Los Pilares de la Tierra. Lo leí hace mucho, con apenas veintipocos años viviendo en Alemania y recuerdo vivirlo con mucha intensidad.
Serie: Difícil, muy difícil….me voy a quedar con Friends por ser muchas temporadas muy buenas… Soy muy fan de las series, desde Cheers hasta el Equipo A!
Película: Forrest Gump por… por todo. Aunque reconozco que Terminator II está muy presente en mi recuerdo últimamente, jaja.
Color: Verdiblanco, del Betis!

9. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

No es original, pero es importante y en España tenemos un gran potencial de mejora aún… Creo que tenemos que gestionar los residuos más y mejor, empezando por producir menos y siguiendo por ser más contantes y proactivos en la separación y tratamiento. Nuestro día a día está lleno de pequeños gestos que pueden ir en la buena dirección.

https://aeeolica.org/carlos-martin-business-unit-general-manager-es-el-protagonista-de-la-entrevista-del-mes-en-nuestra-newsletter/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter-julio