La energía eólica marina impulsa la economía en Whitehaven

Una hermosa ciudad costera en una de las partes económicamente menos productivas del Reino Unido tiene el potencial de ver su economía cambiar con la instalación de parques eólicos marinos. Whitehaven, ubicada en Copeland, cerca del Distrito de los Lagos, tiene la esperanza de que el nuevo esquema verde pueda darles el impulso que necesitan, y los pescadores locales se beneficiarán.

Copeland ha sido clasificada entre las peores del Reino Unido en términos de productividad laboral, y uno de cada seis niños en el área vive en relativa pobreza. Además, la ciudad fue noticia cuando se aprobó la primera mina de carbón profunda del Reino Unido en 30 años, lo que provocó una reacción violenta de los lugareños y los activistas.

Sin embargo, el Proyecto Collette, una propuesta de £ 3 mil millones para un parque eólico frente a la costa de Cumbria que sería propiedad parcial de la comunidad local, podría cambiar las cosas para Whitehaven sin ningún bagaje político. El proyecto tiene como objetivo construir un parque eólico de 1,2 GW con 80-100 turbinas frente a la costa de West Cumbria.

Si se aprueba, sería el primer parque eólico de propiedad comunitaria en Inglaterra y podría conducir a la producción de hidrógeno verde y acero verde en el área, proporcionando empleos e infraestructura ecológicos.

Las empresas locales son cautelosamente optimistas sobre el impacto potencial de los parques eólicos. Sin embargo, reconocen que Whitehaven necesita una inyección de efectivo para revitalizar el centro de la ciudad, ya que muchas tiendas cerraron durante la pandemia. Algunas industrias, como el sector automotriz, también han estado luchando.

El propietario de la tienda Matt’s Bait and Tackle, Matthew Waugh, ve un beneficio de nicho para su negocio. Él cree que los peces tienden a pulular alrededor de las turbinas eólicas en el océano porque ofrecen comida y un caldo de cultivo. Esto podría conducir potencialmente a un mayor negocio para los pescadores locales.

Aunque los trabajadores de Copeland han visto un ligero aumento en su contribución al Valor Agregado Bruto (VAB) por hora trabajada, sigue siendo una de las cifras más bajas del país. El Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades del gobierno está comprometido a difundir oportunidades en todas partes e invertir en los centros de las ciudades. El objetivo es empoderar a los líderes locales delegando más dinero y poder.

La instalación de parques eólicos marinos en Whitehaven tiene el potencial de brindar oportunidades económicas y creación de empleo muy necesarias. También podría contribuir a la sostenibilidad general y la transición verde en el área.