Elecnor alcanza un beneficio neto de 47,4 millones de euros en el primer semestre de 2023

Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto consolidado de 47,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,2% con relación a los 43,8 millones del mismo periodo del año anterior, manteniendo el fuerte dinamismo del trimestre precedente. Todos los negocios del Grupo contribuyen de forma satisfactoria a este buen resultado.

A 30 de junio de 2023, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 1.835,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% con respecto al primer semestre de 2022. Tanto el mercado nacional (que supone un 41% del total) como internacional (59%) experimentan un notable avance, del 10,3% y 19,1% respectivamente. El EBITDA alcanza los 176 millones de euros, un 20,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

La positiva evolución en todas las grandes magnitudes del Grupo ha sido posible gracias, por un lado, a la actividad de Proyectos Sostenibles y, por otro, al aumento en el volumen de negocio de los Servicios Esenciales que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, especialmente España e Italia.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades de servicios esenciales, proyectos sostenibles, energías renovables e infraestructuras a través de Elecnor, Enerfín y Celeo, sociedades que se fortalecen y complementan entre todas ellas.

Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles)

La cifra de negocio, que se sitúa en 1.809,3 millones de euros, ha crecido un 21,4% en los seis primeros meses del ejercicio, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible se eleva un 15%, hasta los 47,4 millones de euros. 

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda de crecimiento gracias a los servicios esenciales desarrollados en los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, gas, transporte y distribución de la energía, ramas donde Elecnor presta un servicio esencial para todas las utilities. Cabe destacar la actividad de mantenimiento desarrollada tanto para el sector público como privado. Asimismo, durante este periodo, han contribuido al crecimiento de la Cifra de Ingresos y del Beneficio del Grupo, dentro de actividad de proyectos sostenibles, tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética. 

En el mercado internacional, la positiva evolución en el volumen de negocio se debe principalmente a los proyectos sostenibles que el Grupo desarrolla en Australia, Brasil y Chile (especialmente en energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica). También contribuyen al crecimiento de las ventas y del resultado la construcción de parques fotovoltaicos en Colombia, República Dominicana y Ghana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones de Mozambique, Camerún y Gambia y líneas de transmisión en Zambia entre otros. Destaca, así mismo, la actividad de servicios esenciales en las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services). 

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar a 30 de junio, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.474,1 millones de euros (frente a los 2.408,4 millones al cierre de 2022, manteniendo la senda ascendente). De esta cifra, un 74% corresponde al mercado internacional y un 26% al nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido), donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado destacados proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.734 MW (1.552 MW a cierre del año pasado) de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá y Colombia. Además, tiene una cartera de proyectos que en la actualidad supera los 10 GW, tras impulsar su pipeline en todas las geografías donde se encuentra presente: España, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Australia. 

Enerfín está incrementando sus activos mediante la construcción de un parque solar fotovoltaico en Colombia denominado Portón del Sol, uno de los más importantes del país. El parque tiene una capacidad de generación de 129 MWp, su construcción tiene una duración de aproximadamente año y medio, y se espera que entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023. También se está construyendo un parque solar fotovoltaico en Brasil, Solar Serrita, con una capacidad de generación de 68 MWp, que se espera que entre en funcionamiento el último trimestre de 2024. En Canadá se inicia en 2023 la construcción del parque eólico de Winnifred, con una capacidad de generación de 136 MW, que se espera entre en funcionamiento en el último trimestre de 2024. En España se inició en 2022 la construcción del Complejo Eólico Ribera Navarra (139,2 MW) formado por cuatro parques eólicos (24 generadores de 5,8 MW de potencia unitaria) que se espera entren en funcionamiento entre agosto y diciembre de 2023; asimismo se inicia en 2023 la construcción del parque eólico de Cernégula, en Burgos, (46 MW) que está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre de 2024.

Enerfín cierra los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 88,4 millones de euros, un 16,1% menos que en el mismo periodo de 2022. En cuanto al beneficio neto consolidado se ha situado en 7,7 millones frente a los 11,1 millones del primer semestre del pasado año. La filial no llega a las cifras del año pasado debido a los elevados precios de la energía registrados en España durante el primer semestre de 2022. Por contra, en los seis primeros meses de 2023 la producción de energía eléctrica atribuida en España, Brasil y Canadá (1.037 GWh) ha superado la generación de ese mismo periodo del ejercicio anterior (1.010 GWh).

Celeo

Opera 7.284 km (vs 6.891 Km al cierre de 2022) de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, y participa en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil. El conjunto de los activos en operación que gestiona la sociedad (que está participada y gestionada conjuntamente con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo) rondaba los 5.924 millones de euros al cierre del ejercicio pasado. 

Durante este primer semestre, ha reportado una cifra de negocio de 143,2 millones de euros (+0,9%) y un beneficio neto consolidado de 13,7 millones de euros (+72,2%). Celeo se consolida en las cuentas/Estados Financieros del Grupo por el Método de Participación, por lo que no contribuye a la cifra de ventas consolidada. En este primer semestre, Celeo ha contribuido con 5,9 millones de euros (vs. 4,1 millones en el 1S22) al beneficio neto consolidado de Grupo Elecnor, una vez aplicado el porcentaje de participación y los ajustes de contabilización correspondientes. 

El negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un buen comportamiento, favorecido por el incremento de índices de precios que afectan a las tarifas de venta aplicables a las líneas de transmisión con especial impacto en los proyectos brasileños. Por su parte, las plantas Termosolares que Celeo gestiona en España han alcanzado una mayor producción que en el mismo periodo del año anterior. 

Previsiones 2023

En base a lo comentado anteriormente, y sustentado en el buen desempeño de la compañía durante el primer semestre, el Grupo Elecnor espera continuar en el resto del año 2023 con la senda de mejoras en valor absoluto y porcentual de sus cifras en todas las grandes líneas de su cuenta de resultados (ventas y resultados), tal y como lleva haciéndolo ejercicio tras ejercicio durante la última década.

Según Rafael Martín de Bustamante, CEO del Grupo Elecnor, “aunque nos encontramos en un escenario económico global de incertidumbre, con altos niveles de inflación y de deuda, que está provocando que las perspectivas de crecimiento para el próximo año se estén revisando a la baja, desde el Grupo Elecnor nos mostramos confiados en el buen hacer de nuestros profesionales y esperamos mantener la tendencia positiva en nuestros resultados de años precedentes en los periodos venideros”.

“El motivo de nuestro optimismo es que el Grupo Elecnor se encuentra en el epicentro de tres macrotendencias claves para impulsar su desarrollo y generación de valor a medio y largo plazo: la sostenibilidad medioambiental y social, la transición energética y electrificación de la economía y la urbanización y digitalización de la sociedad”, añade Martín de Bustamante.

Un valor sostenible. Compromiso ASG