Turquía: TotalEnergies se asocia con Rönesans Holding para desarrollar energía eólica y otras renovables

TotalEnergies ha firmado un acuerdo con Rönesans Holding para adquirir una participación del 50% en Rönesans Enerji y desarrollar conjuntamente, a través de esta empresa conjunta, proyectos renovables en Turquía, que es un mercado eléctrico liberalizado y en crecimiento.

Rönesans Enerji opera actualmente una cartera de activos hidroeléctricos de 166 MW. La compañía también ha asegurado una cartera de más de 700 MW de activos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento de baterías.

Aprovechando el conocimiento de TotalEnergies en desarrollo solar y eólico terrestre y en el comercio de electricidad y el profundo conocimiento de Rönesans del mercado eléctrico local, la ambición de Rönesans Enerji es producir 2 GW de energía renovable para 2028.

La producción generada por estos sitios se comercializará, en particular, vendiéndola directamente en el mercado de la electricidad o celebrando acuerdos de compra de energía (PPA) con los compradores finales. Estos proyectos, que son competitivos en costes dada la calidad del potencial renovable de Turquía, están en línea con la estrategia de la Compañía de convertirse en un actor integrado en los mercados eléctricos, aprovechando la volatilidad de los precios, y contribuirán a alcanzar los objetivos de rentabilidad de dos dígitos de la Unidad de Negocio de Energía Integrada.

Map Turkey TotalEnergies renewable energies

“Estamos encantados de unir fuerzas con Rönesans, que ha desarrollado una cartera diversificada de activos que incluyen energía eólica, hidráulica y solar. Dadas las perspectivas del mercado turco y la calidad de los sitios renovables en el país, estamos convencidos de que esta nueva asociación será un paso más hacia nuestro objetivo de desarrollar nuestra actividad de Energía Integrada de manera rentable. Estoy encantado de que también ayude a impulsar el sector de energías renovables de Turquía”, dijo Stéphane Michel, presidente de Gas, Renovables y Energía de TotalEnergies.

“Valoramos profundamente las inversiones en energía renovable tanto en Turquía como en todo el mundo. Con el objetivo de desempeñar un papel activo en la transición de energía verde de Turquía, era crucial que trabajáramos con un actor global de renombre e impacto. Estamos entusiasmados de colaborar con TotalEnergies para invertir conjuntamente en proyectos ecológicos. Mientras agregamos un nuevo socio a nuestros accionistas globales, siempre estamos entusiasmados de invertir en nuestro país”, dijo Erman Ilicak, presidente de Rönesans Holding.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y administrativas.