Alemania añade un 60% más de energía eólica terrestre en el primer semestre

La energía eólica es fundamental para la transición de Alemania a las energías renovables, ya que Berlín tiene como objetivo alcanzar al menos el 80 % de la producción de electricidad para 2030 a partir de fuentes verdes.
Los grupos de presión de la industria eólica alemana dijeron el martes que el país agregó un 60% más de capacidad eólica terrestre en la primera mitad de 2023 que el año anterior con un total de 1.565 megavatios (MW), pero se necesitaba mucho más para alcanzar los objetivos del gobierno para 2030.

La energía eólica es fundamental para la transición de Alemania hacia las energías renovables, ya que Berlín tiene como objetivo alcanzar al menos el 80 % de la producción de electricidad para 2030 a partir de fuentes ecológicas, como la solar y la eólica, para reducir las emisiones de carbono.

El despliegue se ha vuelto más apremiante con la caída de las exportaciones de combustibles fósiles rusos a Alemania el año pasado, lo que demuestra los riesgos de la dependencia de las importaciones y la necesidad de energía local.

Las asociaciones BWE y el grupo de ingeniería VDMA Power Systems, que representan a los fabricantes de turbinas, emitieron estadísticas que muestran que el total de 1.565 MW se compara con los 977 MW agregados en la primera mitad de 2022.

Las organizaciones acreditaron las intervenciones del gobierno a favor de la actividad de construcción y la aceleración de los permisos para el aumento.

Suponiendo que estos desarrollos continúen, esperan que este año se alcance el límite superior de una proyección para todo el año realizada en enero para adiciones por un total de 2.700-3.200 MW.

Sin embargo, «incluso los números de permisos significativamente aumentados no son suficientes para lograr tasas de crecimiento de 10 GW (10,000 MW) por año a partir de 2025», dijeron.

Los ministerios fuera del Ministerio de Economía dirigidos por Robert Habeck de los Verdes y las autoridades estatales y locales deberían cooperar mejor, dijeron BWE y VDMA.

La capacidad eólica terrestre instalada total de Alemania había alcanzado los 59.343 MW a fines de junio de 2023, según mostraron los números.

Esto representó un aumento neto del 4,4 % con respecto al año anterior, después de contabilizar el desmantelamiento y la modernización de las turbinas existentes.

Los objetivos de energía verde del gobierno implican que habrá 115 000 MW de energía eólica terrestre en 2030. (Reporte de Vera Eckert, editado por Friederike Heine y Tomasz Janowski)