EOI y AEE firman acuerdo lanzamiento Programa Eólica Marina

La Escuela de Organización Industrial y la Asociación Empresarial Eólica
firman un acuerdo para el lanzamiento del I Programa Ejecutivo en Energía Eólica Marina.
Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de la mano de expertos de las principales empresas del sector y adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para incorporarse al sector eólico marino.
El programa culmina con un taller de experiencias, donde se analizarán proyectos técnicos junto con las empresas que los han ejecutado. La energía eólica marina es una fuente de energía renovable de gran potencial en España y se espera que juegue un papel fundamental en el futuro energético sostenible.
La Escuela de Organización Industrial – EOI y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de poner en marcha un nuevo programa ejecutivo centrado en la energía eólica marina. Este programa, diseñado para profesionales que han desarrollado su trayectoria en el sector energético, busca profundizar en la energía eólica marina como tecnología clave en la transición energética.

«Con este programa, esperamos contribuir activamente a la promoción de la transición energética y la descarbonización de la economía, formando profesionales altamente capacitados que liderarán el desarrollo de la energía eólica marina en el futuro», afirmó Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de EOI. “Apostamos por una formación especializada en sectores punteros, como ocurre con la energía eólica marina y donde, de nuevo, vamos a ser pioneros en la formación, como ya lo fuimos en el pasado y en un sector de importancia estratégica para España”.

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha destacado que “en España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de la eólica marina, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores. Para cumplir con los objetivos del PNIEC, España tiene que instalar hasta 3 GW a 2030, que crearán alrededor de 7.500 nuevos empleos, principalmente en las comunidades costeras. Necesitamos formar a los mejores profesionales y, por ello, apostamos por esta iniciativa que es necesaria y demandada por el sector”.

Energía Eólica Marina
La energía eólica marina ha emergido como una fuente de energía renovable de gran potencial que jugará un papel fundamental en el futuro energético sostenible de nuestro país, tal como indica el PNIEC en vigor y su revisión, así como la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar En España. Por las características de nuestro litoral, disponemos de unas condiciones muy favorables para la instalación de eólica flotante, así como de una capacidad industrial y de innovación muy significativa, que posiciona a España como uno de los países líderes en fabricación, exportación y desarrollo tecnológico. Todo ello está generando una gran demanda de profesionales, que requieren formación específica sobre esta tecnología.

Conscientes de esta realidad, EOI y AEE han unido sus fuerzas para ofrecer un programa, único hasta la fecha en nuestro país, con un alcance integral que cubre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de eólica marina.
Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de la mano de expertos de las principales empresas del sector y adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para incorporarse a esta industria en pleno crecimiento y con un gran futuro.

El programa culmina con un taller de experiencias, donde se analizarán proyectos técnicos junto con las empresas que los han ejecutado. El Programa Ejecutivo en Energía Eólica Marina de la EOI y la AEE está actualmente abierto para inscripciones.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera Escuela de Negocios fundada en España (1955). En sus 65 años de historia han pasado por sus aulas más de 142.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevas personas emprendedoras en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.
La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 310 empresas asociadas, cubre el 100% de la cadena de valor de la energía eólica y representa a más del 95% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.