ACWA Power se adjudica terrenos para 10 GW de eólica en Egipto

ACWA Power, una empresa que cotiza en Arabia Saudita y la empresa privada de desalinización de agua más grande del mundo, pionera en el hidrógeno verde y líder en la transición energética, firmó hoy un memorando de entendimiento (MoU) con la Autoridad de Energía Nueva y Renovable (NREA) para asignar terrenos para un proyecto eólico de 10 GW en Egipto.

El convenio fue firmado en la sede del Consejo de Ministros en la nueva ciudad de El Alamein, entre el Dr. Mohamed El Khayat, Presidente de NREA, y el Ing. Hassan Amin, Director de País – Egipto, ACWA Power. La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia de S.E. Dr. Moustafa Madbouly, Primer Ministro de Egipto; ÉL. el Dr. Mohamed Shaker, Ministro de Electricidad de Egipto; Sr. Mazyad bin Muhammad Al-Huwaishan, Cónsul General de Arabia Saudita en Alejandría, Ing. Sabah Mashaly, presidente de EETC; y Marco Arcelli, director ejecutivo de ACWA Power. Este MoU marca el siguiente paso en el desarrollo de esta instalación de energía renovable a gran escala.

 Egipto ha adoptado un ambicioso programa para hacer avanzar el sector de la electricidad en varios campos, que incluye maximizar la utilización de recursos energéticos nuevos y renovables, fomentar la inversión en estos campos para permitir la independencia energética de los combustibles fósiles, seguir reduciendo las emisiones de carbono y aumentar las energías renovables. capacidad en la combinación energética hasta un 42% para 2035. Este enfoque también se alinea con la Visión 2030 de Egipto y la Estrategia Nacional Climática 2050 con miras a mitigar el impacto de los desafíos del cambio climático y lograr un crecimiento económico sostenible. Este proyecto es también una extensión de las relaciones históricas entre el estado egipcio y el hermano Reino de Arabia Saudita y refleja los lazos de cooperación fructífera y constructiva entre los dos países. Prevemos que las contribuciones positivas con instituciones financieras y socios de desarrollo, así como las ventajas comparativas de Egipto en términos de disponibilidad de tierra, mostrarán que Egipto tiene lo que se necesita para producir energía renovable para el consumo interno y la exportación.

ÉL. Dr. Mohamed Shaker Al-Marqabi, Ministro de Electricidad y Energía Renovable

El MoU asigna aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados de tierra al oeste de Sohag, un centro urbano, para el proyecto. Se espera que el proyecto eólico genere alrededor de 50 000 gigavatios-hora de energía limpia anualmente, proporcionando electricidad a alrededor de 11 millones de hogares y mitigando el impacto de 25,5 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

Marco Arcelli, director ejecutivo de ACWA Power

 La firma de hoy promueve nuestro compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y potenciar el futuro de Egipto con energía limpia, confiable y renovable. Estamos decididos a aprovechar el vasto potencial de la energía eólica, creando puestos de trabajo, reduciendo las emisiones y asegurando un futuro más verde y brillante para Egipto, en consonancia con la visión de ACWA Power de un planeta sostenible.

Marco Arcelli, director ejecutivo de ACWA Power

Se espera que la planta de energía eólica de 10 GW proporcione a la economía egipcia un ahorro de US$6.500 millones en costos anuales de gas natural, además de crear hasta 120.000 oportunidades de empleo; en empleo directo en la fase de construcción se estima en 45.000 personas, y alrededor de 75 mil personas en forma indirecta, además de sumar unos 2.500 puestos de trabajo para la fase de operación y mantenimiento después de la finalización.

ACWA Power tiene otras tres instalaciones en Egipto, que están en funcionamiento, en construcción o en desarrollo avanzado, incluido un proyecto de energía solar fotovoltaica de 120 MW en Benban, una instalación de energía solar fotovoltaica de 200 MW en Kom Ombo y el proyecto de energía eólica Suez de 1,1 GW. . La empresa tiene presencia en Egipto desde 2015.