Energía eólica: Toshiba y GE crean cadena de suministro japonesa para aerogeneradores marinos

Toshiba tiene como objetivo formar una cadena de suministro para turbinas eólicas marinas en Japón, con miras a crear una red de 100 proveedores con General Electric.

Los socios brindarán asistencia que va desde el desarrollo de componentes hasta la producción, solicitando empresas más pequeñas en áreas como Akita, en el noroeste de Japón, que tienen condiciones adecuadas para la energía eólica marina.

Buscando contrarrestar el éxodo de proveedores nacionales, Toshiba planea reconstruir la base industrial de turbinas eólicas y aprovechar la demanda de energía renovable.

El conglomerado industrial japonés apunta a 2026 para la producción nacional de aerogeneradores. Planea reunir una cadena de suministro para góndolas, que albergan los componentes de la turbina y el generador. El equipo crucial amplifica la rotación de las palas, ayudando a la turbina a generar energía. Equivalentes en tamaño a un edificio de tres pisos, están hechos de varios miles de piezas.

Las sesiones informativas se llevarán a cabo en áreas designadas por el gobierno para promover la energía eólica, incluidas las prefecturas de Akita y Niigata. Se seleccionarán empresas capaces de suministrar componentes de góndolas, y la adquisición comenzará en el año fiscal 2025.

Toshiba prevé coordinarse con unos 100 proveedores más pequeños. El alcance puede ampliarse si aumentan los pedidos. Al promover la producción nacional, el objetivo es llevar la tasa de adquisición nacional al 60% por valor en 2040.

Toshiba brindará soporte en áreas tales como ayudar a los proveedores con prototipos y mantener el control de calidad. Se construirán almacenes de piezas cerca de los aerogeneradores marinos para garantizar el manejo adecuado de los componentes de repuesto y el desarrollo del personal de mantenimiento. Las turbinas eólicas generalmente funcionan durante 20 años, lo que hace que los conocimientos de reparación y mantenimiento sean cruciales.

GE y Toshiba tienen un historial de trabajo en sistemas de energía. Se asociaron en las ventas de sistemas de energía de turbinas de gas en 2011. Toshiba se metió en la producción de turbinas eólicas marinas a través de una alianza con GE en 2021.

Los planes contemplan el ensamblaje de nacelles en las instalaciones de Keihin de Toshiba en Yokohama. La capacidad de montaje anual es de unas 80 unidades.

Los pedidos incluyen aerogeneradores para un proyecto en la prefectura de Akita que comenzará en 2028. Mishibishi Corp., como parte de un consorcio, realizó un pedido consolidado con GE para grandes aerogeneradores. Toshiba apunta a aprovechar sus vínculos con GE para expandir las ventas.

El mercado nacional de la energía eólica marina no se ha desarrollado como se esperaba, ya que Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi abandonaron la producción de turbinas eólicas.

El gobierno japonés espera tener instalados de 30 a 45 gigavatios de energía eólica marina para 2040. También se ha fijado el objetivo de que los operadores nacionales representen el 60% de la inversión relacionada con la producción de turbinas eólicas y la construcción relacionada.