Producir acero con hidrógeno verde requerirá 85 GW de energía eólica

Hidrógeno DRI para acero en una Europa con recursos limitados: cuánta electricidad renovable se necesita para descarbonizar el sector con hidrógeno verde
La Unión Europea (UE) es el segundo mayor productor de acero del mundo después de China, con una capacidad de producción anual de alrededor de 150 millones de toneladas métricas en 2021 y alberga más de 500 sitios de producción de acero en 22 estados miembros. El sector es un componente vital de la economía de la UE, ya que proporciona puestos de trabajo directos a unas 310 000 personas y a muchas más en sectores intermedios de la cadena de valor del acero, como la construcción o la industria del automóvil. Contribuye con unos 125 000 millones de euros al PIB de la UE anualmente. Es importante destacar que el acero es un material indispensable para varias partes de la transición energética, como turbinas eólicas, plantas de energía solar, infraestructura de transmisión y distribución de electricidad y sistemas de almacenamiento de energía.

Al mismo tiempo, la industria siderúrgica también es una preocupación ambiental importante que causa la asombrosa cantidad de ~190 millones de toneladas de CO2eq o, en términos relativos, alrededor del 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE. Para cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones, la producción de acero debe volverse neutral en CO2 para 2050. La ruta convencional de alto horno a base de carbón para la producción primaria de acero ya es un proceso energéticamente optimizado que ofrece poco potencial para aumentar aún más la eficiencia y la reducción de emisiones. En consecuencia, el negocio como de costumbre no presenta un camino viable hacia un futuro climáticamente neutral, lo que requiere una reestructuración de gran alcance y un replanteamiento de toda la cadena de valor.

La descarbonización de la industria del acero requiere un enfoque multifacético. Ninguna solución puede abordar por sí sola este inmenso desafío. En cambio, se necesita un compendio de soluciones que abarque la reducción de la demanda a través de la optimización del uso del acero, mayores tasas de reciclaje y soluciones tecnológicas para la producción primaria, como la reducción directa de hierro con hidrógeno (DRI) y la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Estas vías de descarbonización deben desplegarse colectivamente y de manera sinérgica.