China duplicará la capacidad eólica y solar para 2025, liderando la transición energética

Se espera que China duplique su capacidad eólica y solar para 2025 y logre el objetivo de producir 1200 gigavatios (GW) de generación de energía solar y eólica para 2030, cinco años antes de lo previsto, según un nuevo informe. Un hecho tan destacado invita a reflexionar sobre las principales tendencias en el desarrollo de la industria eléctrica china.

Cálculos simples mostraron que incluso con la puesta en marcha anual de 570 GW de capacidad de energía eólica y solar lograda en el período anterior del Plan Quinquenal (2016-2020), China alcanzará los 1200 GW de capacidad en 2026, cuatro años antes de lo previsto. Se puede ver una idea de la escala de las nuevas incorporaciones de capacidad al comparar la capacidad eólica y solar total instalada en los seis principales países después de China, que fue de 537 GW en 2020.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se aplicará un nuevo modelo basado en «bases de energía limpia» a gran escala para acelerar la puesta en marcha de capacidades eólicas y solares frescas. Para 2025, estas bases, ubicadas en desiertos y otras tierras áridas, albergarán aproximadamente la mitad de las nuevas plantas de energía eólica y solar.

Dichas bases se distribuirán en áreas enormes, y cada grupo será un proyecto a escala de gigavatios conectado a los consumidores mediante poderosas líneas de transmisión. El concepto surgió de «bases de carbón» similares desarrolladas en 2011-2015 y 2016-2020, muchas de las cuales se encuentran en las mismas provincias noroccidentales menos desarrolladas. Estas áreas también albergarán las centrales eléctricas de carbón de «apoyo» para estabilizar y apoyar el suministro eléctrico.

La idea principal de las bases de carbón y energía limpia es utilizar los enormes recursos de tierra de las provincias del noroeste escasamente pobladas para satisfacer las necesidades energéticas de las regiones del sureste más industrializadas. China tiene 2,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra desértica, casi del tamaño de Kazajistán.

Tanto ahora como en el futuro, los vastos desiertos de la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Gansu son las bases más importantes para la energía renovable. Para 2025, estas regiones planean agregar alrededor de 190 GW a los 74 GW existentes de capacidad eólica y solar. El desarrollo acelerado de la energía eólica y solar les permitirá mantener su papel como proveedores masivos de energía, incluso con una producción reducida de carbón y generación de electricidad a partir de centrales eléctricas de carbón. Por ejemplo, Mongolia Interior es ahora el segundo mayor productor de carbón de China y el mayor productor de electricidad a base de carbón, con emisiones de dióxido de carbono per cápita que duplican el promedio de EE. UU.
Los trabajadores instalan paneles fotovoltaicos en un sitio de construcción en el desierto de Gobi en la ciudad de Zhangye, provincia de Gansu, noroeste de China, el 7 de diciembre de 2022. /CFP

Los trabajadores instalan paneles fotovoltaicos en un sitio de construcción en el desierto de Gobi en la ciudad de Zhangye, provincia de Gansu, noroeste de China, el 7 de diciembre de 2022. /CFP

La electricidad en China todavía se produce principalmente quemando carbón. Aunque la proporción de electricidad generada por las centrales eléctricas de carbón seguirá disminuyendo, ahora adquirirán una nueva función. Ya no serán los «pilares» del sistema energético nacional, sino que pasarán a desempeñar un papel «estabilizador» o «de apoyo».

Significa que las centrales eléctricas de carbón operarán de manera más flexible, aumentando o disminuyendo su generación a medida que cambia la demanda y el suministro de energía eólica y solar fluctúa según la hora del día o el clima. En Mongolia Interior y Gansu, se instalarán 28 GW adicionales de centrales eléctricas de carbón para cumplir esta función de «apoyo». Además, 16 GW de las centrales eléctricas de carbón existentes se reutilizarán como fuentes de «apoyo» para la energía verde de carga base.

La designación de la energía del carbón como fuente de energía auxiliar también significa que se construirán nuevas centrales eléctricas de carbón y la conversión de las existentes solo cuando sea necesario para estabilizar el suministro de energía e integrar la energía eólica y solar en el sistema energético nacional.

Se espera que la cantidad total de electricidad producida a partir de fuentes renovables entre 2020 y 2025 sea de unos 1500 teravatios-hora. Este volumen cubrirá un crecimiento promedio en la demanda de electricidad del cuatro por ciento sin aumentar la producción de energía fósil. Está previsto que alrededor del 70 por ciento del aumento provenga de la energía eólica y solar y el resto de la energía nuclear, hidroeléctrica y de biomasa.

La demanda de electricidad aumentó considerablemente a finales de 2020 y principios de 2021, un 16,5 % más en los primeros seis meses de 2021. La dinámica de un mayor crecimiento dependerá de la situación de la economía mundial y de las prioridades de la política económica nacional. Pero el rápido desarrollo de la energía del hidrógeno, la electrificación del transporte y la refrigeración y calefacción del hogar acelerarán el crecimiento de la demanda de electricidad. El país necesitará cantidades masivas de energía neutra en carbono para satisfacer las nuevas necesidades de electricidad.

Nadie puede discutir que China ha logrado el liderazgo en tecnologías verdes. El progreso reciente del país ha cimentado este estatus, pero los nuevos logros serán aún más impresionantes.

Djoomart Otorbaev, a special commentator on current affairs for CGTN, is the former prime minister of the Kyrgyz Republic, a distinguished professor of the Belt and Road School of Beijing Normal University, and the author of the book «Central Asia’s Economic Rebirth in the Shadow of the New Great Game»(Routledge, 2023). The article reflects the author’s views and not necessarily those of CGTN.