La solar y la energía eólica superan al carbón en EE UU

Es la primera vez que se combinan las dos energías renovables sin agregar energía hidroeléctrica.
Por primera vez, la energía solar y eólica generaron más energía en los EE. UU. que el carbón según las mediciones durante los primeros cinco meses de 2023, informa Benjamin Storrow de Climatewire: “Los datos federales muestran que la generación de energía renovable superó la energía a carbón en 2020 y 2022, pero solo cuando la energía hidroeléctrica se contaba como una fuente de energía renovable, según cifras compiladas por la Administración de Información de Energía”.

Storrow informa: “El hito ilustra la transformación en curso del sector energético de EE. UU. a medida que la nación se apresura a instalar formas de energía más limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles. Los mercados de energía han sido testigos de una caída abrupta en la generación a carbón este año, impulsada por los bajos precios del gas natural, un invierno suave y una ola de retiros de plantas de carbón”.

Andy Blumenfeld, un analista que rastrea la industria del carbón, le dijo a Storrow: “Desde la perspectiva del carbón, ha sido un desastre. El declive está ocurriendo más rápido de lo que nadie anticipó”.

El carbón ha estado en declive desde 2008 «a medida que una ola de instalaciones de carbón más antiguas se retiraron y fueron reemplazadas por una combinación de gas natural y energías renovables», explica Storrow. “Sin embargo, incluso según ese estándar, la caída repentina del carbón en 2023 ha sido notable”. En 2022, la guerra en Ucrania provocó un aumento temporal en los precios del carbón, pero ahora, “las plantas de carbón tendrán dificultades para competir con el gas en ese mercado, dijeron analistas. Pero los factores estructurales también han contribuido a la caída de la producción de carbón. … EE. UU. ha retirado alrededor de 14 gigavatios de capacidad de carbón, o aproximadamente el 7 por ciento de la flota de carbón, desde principios de 2022. … Las cifras de la EIA muestran que el carbón disminuyó un 27 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado y menos niveles registrados en 2020”.

El cambio rápido a las energías renovables tiene a algunos expertos preocupados por la confiabilidad «de la red de redes eléctricas del país», informa Storrow. «En un testimonio reciente ante los legisladores del Senado, el director ejecutivo de North American Electric Reliability Corp., Jim Robb, dijo: «El ritmo del cambio está superando las necesidades de confiabilidad del sistema». proyectos de energía limpia se conecten a la red”.

Aún así, el cambio “es un impulso para los esfuerzos climáticos de Estados Unidos. El carbón representó el 55 por ciento de las emisiones del sector eléctrico en 2022, según datos de la Agencia de Protección Ambiental, a pesar de representar solo el 20 por ciento de la generación total de energía. … Carbon Monitor, un rastreador de emisiones dirigido por académicos, estima que las emisiones de EE. UU. se redujeron un 5,6 % hasta abril en comparación con el mismo período de 2022. Las emisiones del sector eléctrico se redujeron casi un 1 %.