Statkraft suministra a Air Liquide energía eólica para un electrolizador de hidrógeno verde a gran escala

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, y Air Liquide, líder del mercado mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, han concluido un PPA eólico para producir hidrógeno verde. La energía renovable impulsará la nueva planta de electrolizadores de Air Liquide en Oberhausen para producir hidrógeno renovable a escala industrial para aplicaciones industriales y de transporte.

La empresa estatal noruega suministrará a Air Liquide energía renovable de su cartera eólica en Alemania durante tres años a partir de 2024. El productor francés de gases técnicos utilizará la energía para producir hidrógeno renovable a gran escala en sus 20 MW de nueva construcción” Planta de electrólisis de agua Trailblazer” en Oberhausen, Alemania. Este PPA permitirá a Air Liquide certificar el hidrógeno como renovable y lograr el pleno cumplimiento de REDII, por lo que sus clientes podrán comercializar productos con una huella de carbono más baja.
Sascha Schröder y Gilles Le Van 2023
Sascha Schröder, Vicepresidente de Originación de Europa Central (Statkraft) y Gilles Le Van (Air Liquide), Vicepresidente de Grandes Industrias y Transición Energética de Air Liquide Central Europe.

«Este es nuestro primer PPA de electricidad verde que permite la producción de hidrógeno verde. Con nuestra cartera de parques eólicos, podemos ofrecer a Air Liquide una solución que satisfaga sus necesidades a precios competitivos», dice Sascha Schröder, vicepresidente de Organización de Europa Central. “La electricidad verde suministrada se utilizará para producir hidrógeno verde a gran escala. Esta es una base importante para la transformación de los procesos industriales con el fin de reducir permanentemente las emisiones de CO2 de la industria en Alemania. Esto significa que ya tenemos hoy las soluciones del mañana».

El electrolizador se integrará en la infraestructura existente de Air Liquide en el valle del Rin-Ruhr para suministrar hidrógeno y oxígeno renovables a industrias clave y al sector del transporte.

“Con este nuevo contrato, Air Liquide da un paso más hacia la transición energética, abasteciendo sus operaciones con electricidad renovable. Asegurar el acceso a la energía renovable es un elemento clave de la estrategia de descarbonización y desarrollo sostenible de Air Liquide. Nos permite satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de soluciones competitivas bajas en carbono”, dice Gilles Le Van, vicepresidente de Grandes Industrias y Transición Energética de Air Liquide en Europa Central.
Statkraft: proveedor de energía verde para la industria

Statkraft desarrolla, opera y comercializa centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos en Alemania y muchos otros mercados en Europa, lo que hace posible ofrecer a las empresas industriales soluciones de electricidad ecológica a medida.

Los acuerdos de compra de energía (PPA) respaldan la financiación de nuevos parques solares y eólicos y la operación continua de plantas de energía renovable cuyos subsidios han expirado. Los PPA de electricidad verde ayudan a los clientes industriales de Statkraft a alcanzar los objetivos climáticos y de sustentabilidad.