TotalEnergies firma un PPA de 25 años para un proyecto de eólica de 1 GW en Kazajistán

TotalEnergies confirma su compromiso con la transición energética en Kazajstán con la firma de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) para el proyecto Mirny. Este será el primer PPA firmado en el país para un proyecto eólico de tal envergadura. Ubicado en la región de Zhambyl, el proyecto tiene como objetivo construir un parque eólico terrestre de 1 GW combinado con un sistema de almacenamiento de energía de batería de 600 MWh para un suministro de energía confiable. Supone una inversión de unos 1.400 millones de dólares. Después de Irak, es otro excelente ejemplo de la capacidad de TotalEnergies para aprovechar su posición como socio importante en el sector upstream para acelerar el desarrollo de energía renovable en los países de petróleo y gas.

La electricidad que producirá el proyecto Mirny se venderá en su totalidad al Centro de Liquidación Financiera de Energía Renovable, una entidad pública propiedad del Gobierno de Kazajstán, para el suministro a la red nacional. El proyecto proporcionará electricidad a 1 millón de personas.

Este acuerdo ha sido firmado en Astana entre Total Eren, filial de TotalEnergies, y la FSC, en presencia de Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies y el ministro de Energía y Recursos Minerales de la República de Kazajstán, Almasadam Satkaliyev. TotalEnergies desarrollará el proyecto Mirny en sociedad con Samruk-Kazyna National Wealth Fund y KazMunayGas National Company, cada uno de los cuales tendrá una participación del 20% en el proyecto.

«Este proyecto contribuirá a la transición de Kazajstán a la energía verde y será un gran avance en el fortalecimiento de la cooperación de inversión entre Francia y Kazajstán», dijo Almassadam Satkaliyev, Ministro de Energía y Recursos Minerales de la República de Kazajstán.

«Como líder mundial en energía, TotalEnergies se enorgullece de impulsar la transición energética en Kazajstán a través de un proyecto tan innovador como Mirny. Este proyecto de energía eólica y baterías contribuirá al suministro y la seguridad de la red eléctrica de Kazajstán. Me gustaría expresar mi más sincero Gracias a las autoridades kazajas por su apoyo y colaboración a lo largo de este proceso. Esto representa un hito importante en la estrategia multienergética de TotalEnergies. TotalEnergies aportará su experiencia en la gestión de proyectos a gran escala para que sea un éxito». dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.

El proyecto eólico de TA contribuye al impulso renovable de Kazajistán

El proyecto Mirny, que constará de unas 200 turbinas, es la mayor iniciativa de energía eólica jamás emprendida en Kazajstán. Con el apoyo de las autoridades tanto de Kazajstán como de Francia, el proyecto contribuirá en gran medida al objetivo del Gobierno de Kazajstán de alcanzar el 15 % de la electricidad procedente de fuentes renovables para 2030. Evitará la emisión de aproximadamente 3,5 millones de toneladas de CO2 al año durante la duración. del PPA firmado hoy.

Una exitosa trayectoria renovable para Total Eren en Kazajistán

Total Eren tiene un historial comprobado de desarrollos de energía renovable en Kazajstán. En particular, Total Eren desarrolló, financió, construyó y puso en marcha con éxito en 2019 dos parques solares fotovoltaicos, M-KAT y Nomad, con una capacidad combinada de 128 MWp. Estos parques solares, ubicados en las regiones de Zhambyl y Kyzylorda respectivamente, han sido fundamentales para diversificar la combinación energética de Kazajstán y reducir las emisiones de carbono.