BlueFloat desarrollará 7,6 GW de eólica marina en Filipinas

Filipinas tiene el potencial de instalar 21 GW de proyectos eólicos marinos para 2040.

El desarrollador español de energía eólica marina BlueFloat Energy construirá una cartera de proyectos de energía eólica marina de 7,6 GW en Filipinas.

La cartera se dividirá en cuatro sitios: Centro de Luzón, Sur de Luzón, Norte de Luzón y Sur de Mindoro.

La empresa obtuvo contratos de servicios de energía eólica para los sitios, cada uno de los cuales tiene una capacidad de entre 1,5 GW y 3,5 GW.

El Departamento de Energía de Filipinas y el Grupo del Banco Mundial publicaron una hoja de ruta para el desarrollo de la energía eólica marina en el país en abril de 2023.

Esto destacó el potencial para instalar 21 GW de energía eólica marina para 2040, mientras que el potencial técnico total para la energía eólica marina es de 178 GW.

La compañía ha estado explorando el desarrollo de energía eólica flotante para aprovechar este potencial. Su objetivo es aprovechar su experiencia en el sector de la eólica flotante y su experiencia global para desarrollar proyectos en las costas del país.

El CEO de BlueFloat Energy, Carlos Martin, declaró: “Estamos encantados de traer la experiencia y los conocimientos de BlueFloat Energy en energía eólica marina a Filipinas.

«Creemos que al aprovechar el enorme potencial de energía limpia del país, podemos hacer una contribución significativa para reducir las emisiones de carbono y fomentar un futuro sostenible para las generaciones venideras».

Bluefloat planea instalar parques eólicos marinos flotantes en Filipinas. Crédito: BlueFloat Energy International.

La empresa trabajará en estrecha colaboración con las entidades gubernamentales, las comunidades locales y otras partes interesadas para cumplir con las normas ambientales.

La entrada en el mercado filipino es parte de la estrategia de la empresa para la región de Asia-Pacífico.

BlueFloat Energy tiene la intención de desarrollar proyectos con una capacidad de 6,6 GW cada uno en Australia y Taiwán, y un proyecto de 1,9 GW en Nueva Zelanda.

También anunció planes en febrero de 2023 para desarrollar Eastern Rise, una instalación eólica marina flotante de 1,7 GW en Australia.