La demanda mundial de aerogeneradores de la eólica establece un récord en el primer trimestre, aumenta un 27 % interanual

Actividad impulsada por el nuevo récord establecido en China y el crecimiento en EE. UU. y América Latina.
La entrada mundial de pedidos de turbinas eólicas alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre, con 23,5 gigavatios (GW) de actividad, un aumento del 27 por ciento año tras año, según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.

La actividad fue impulsada por un nuevo récord en el primer trimestre establecido en China (15,2 GW), un crecimiento récord en el primer trimestre en América Latina (1,7 GW) y EE. UU. saltando a 1,8 GW de actividad, más del doble de sus 0,8 GW en el primer trimestre de 2022 y superando su primer semestre de 2022 total.

En total, los pedidos globales alcanzaron un estimado de $15.2 mil millones, un aumento de $3 mil millones interanuales.

“China continúa siendo el impulsor abrumador de la actividad global”, dijo Luke Lewandowski, director de investigación de Wood Mackenzie. “No vemos que eso disminuya en el corto plazo. Lo que es alentador es ver que ciertas áreas fuera de China comienzan a cobrar impulso. América Latina tuvo un primer trimestre récord, gracias a la actividad en Argentina y Brasil, y EE. UU. está experimentando una confianza renovada y un crecimiento de los pedidos, en parte gracias a la Ley de Reducción de la Inflación”.

Si bien algunas áreas fuera de China experimentaron un crecimiento, la actividad general de los fabricantes de equipos originales de aerogeneradores (OEM) occidentales se mantuvo estable, con una disminución de los pedidos del primer trimestre del 9 por ciento año tras año. Las estrategias entre estos dos mercados siguen siendo fundamentalmente diferentes, con China impulsando estrategias de crecimiento para cumplir con los requisitos renovables del gobierno local y los OEM occidentales centrándose en la rentabilidad.

“Los OEM occidentales se han mantenido muy selectivos y disciplinados en su actividad, con el objetivo de mejorar su rentabilidad”, dijo Lewandowski. “Los precios se han mantenido relativamente nivelados en mercados como los EE. UU., donde los OEM occidentales han empleado estrategias como el desarrollo tecnológico medido y la indexación de precios para acelerar el retorno a la rentabilidad. Esto también ha ayudado a estabilizar los precios de las turbinas este trimestre”.

Los pedidos de energía eólica marina experimentaron una disminución del 12 por ciento interanual, pero el crecimiento tuvo lugar en Europa, que representó 3 GW de actividad en alta mar. En general, la energía eólica marina representó el 13 por ciento de todos los pedidos en el primer trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo, Envision capturó la mayor parte de los nuevos pedidos (3,6 GW), seguido de Vestas (3,3 GW) y SANY (2,6 GW).