IberBlue Wind anuncia segunda eólica marina flotante frente a las costas de Andalucía

El proyecto, denominado “La Pinta”, estará frente a las costas de Granada y Almería, y contará con hasta 55 aerogeneradores con una capacidad instalada cercana a los 990MW. La inversión global necesaria para la construcción y mantenimiento del parque eólico superará los 2.500 millones de euros y generará más de 3.300 puestos de trabajo.

IberBlue Wind, una empresa conjunta entre Simply Blue Group, Proes Consultores y FF New Energy Ventures, ha anunciado un proyecto eólico marino en la costa sur española de Andalucía. Se llama La Pinta en homenaje a una de las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Se ubicará frente a las costas de Granada y Almería y tendrá una superficie de c.316 km2.

La Pinta tendrá una capacidad instalada de c.990MW producidos por hasta 55 turbinas de 18MW cada una, y estará ubicada entre 15 y 35 km de la costa, minimizando su impacto visual. Cuando esté operativo, tendrá capacidad para suministrar energía a más de 670.000 hogares.

IberBlue ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el Documento de Proyecto Inicial (DPI), que incluye sus características técnicas.

La Pinta utilizará tecnología eólica marina flotante innovadora para crear energía libre de carbono, que es parte del objetivo del gobierno español de lograr 1-3 GW de energía eólica marina instalada para 2030.

Compromiso con la industria local

La inversión global necesaria para la construcción y mantenimiento del parque eólico superará los 2.500 millones de euros y generará más de 3.300 puestos de trabajo. La ejecución del proyecto brindará muchas oportunidades económicas y sociales en el área local. Todos los proyectos de IberBlue Wind están comprometidos con el desarrollo de las comunidades costeras y la estrecha colaboración con los grupos de interés, incluida la sociedad civil, las comunidades costeras y los colectivos relacionados con el uso del mar. La empresa ya ha establecido contactos con la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones y órganos representativos de la zona, para que las fincas se integren satisfactoriamente en el entorno.

Julio Vera, Stakeholder Engagement & Policy Director de IberBlue Wind dijo: “Andalucía es un área clave para el desarrollo de la energía eólica marina en España. Cuenta con un gran recurso eólico, buena infraestructura y capacidad potencial para convertirse en un referente en este tipo de proyectos. Las costas de Granada y Almería tienen condiciones favorables para los parques eólicos marinos, aunque será necesario reforzar la red eléctrica en el entorno para aprovechar toda la energía generada”.

Segundo proyecto de IberBlue Wind en Andalucía

Este es el segundo parque eólico marino que IberBlue Wind desarrolla en Andalucía. El pasado mes de noviembre, la UTE anunció su proyecto Nao Victoria en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz. También tendrá una capacidad instalada de c.990 MW.

Otros tres proyectos ya propuestos a las autoridades son Botafogo, el primer parque eólico marino de Portugal frente a las costas de Figueira da Foz y, más recientemente, los primeros proyectos eólicos marinos transfronterizos, frente a España y Portugal denominados Juan Sebastián Elcano y Creoula. Tienen una capacidad instalada combinada de c.1.96GW.

IberBlue Wind es una joint venture que desarrolla proyectos de parques eólicos flotantes marinos en el mercado ibérico. Los socios son Simply Blue Group, líder en energía eólica marina flotante a nivel mundial, y las empresas españolas Proes Consultores, la división de ingeniería de Grupo Amper, y FF New Energy Ventures (FF NEV), desarrolladora de proyectos renovables. El objetivo de IberBlue es ayudar a España y Portugal a posicionarse como líderes en este campo de las energías renovables.

Utilizando su conocimiento del mercado y su dilatada experiencia en el ámbito del desarrollo de parques eólicos marinos, IberBlue Wind aprovechará la mayor intensidad de la eólica marina para generar electricidad limpia y económica a partir de fuentes renovables.