La eólica flotante está dando grandes pasos

El evento de energía eólica flotante más grande del mundo, FOWT 2023, tuvo lugar del 10 al 12 de mayo en Nantes. Representantes gubernamentales, la industria eólica y otras partes interesadas se reunieron para discutir cómo impulsar una mayor expansión de la energía eólica marina flotante.

Casi toda la energía eólica marina existente en Europa está «fijada desde abajo» en este momento. Pero eso solo tiene sentido comercialmente hasta 60 metros de profundidad del mar. Más allá de eso, es más rentable instalar turbinas eólicas marinas flotantes. El viento flotante está llegando rápidamente a la mayoría de edad. Y esto va a permitir el desarrollo de la eólica marina en el Mediterráneo, el Atlántico y otras cuencas marinas con grandes profundidades marinas.

Europa tiene 4 pequeños parques eólicos flotantes en la actualidad, con un total de 176 MW de capacidad. Pero Francia ahora está licitando un parque eólico flotante de 250 MW frente a Bretaña. Y están a punto de licitar otros 2 proyectos flotantes de 250 MW en el Mediterráneo. Y se espera que este año también se realicen subastas de energía eólica flotante a gran escala en España, Portugal y Noruega. El Reino Unido ya ha licitado los derechos de desarrollo del espacio marítimo por más de 15 GW de energía eólica flotante.

Europa puede estar segura de que tendrá 3-4 GW de energía eólica flotante en funcionamiento para 2030. Y no es descabellado pensar que tendrá 10 GW para entonces si los gobiernos respaldan sus objetivos de expansión con las políticas adecuadas.

El próximo gran desafío para la energía eólica flotante es consolidar los diferentes modelos de cimentación en unos pocos y desarrollar la fabricación, el montaje y el transporte a gran escala de esos modelos. A diferencia de la energía eólica marina fija en el fondo, donde el montaje y la instalación de las turbinas se realizan en el mar, en el caso de las turbinas eólicas flotantes, la mayoría de estas actividades tienen lugar alrededor de los puertos. Las turbinas en sí son las mismas que se utilizan en la energía eólica marina de fondo fijo.

Los puertos ya necesitan invertir significativamente en espacio, muelles y atracaderos para soportar el transporte del volumen en rápido crecimiento de aerogeneradores fijos en el fondo. El desarrollo de instalaciones de fabricación para grandes estructuras flotantes (por ejemplo, una subestructura de hormigón o acero de 3.000 toneladas y con lados de 80 metros) requerirá una inversión adicional. Francia y el Reino Unido ya están planeando apoyo financiero público para esto.

La energía eólica flotante cuesta hoy más que la energía eólica marina de fondo fijo. Pero los costos están bajando y seguirán haciéndolo con el uso de efectos de escala y la introducción de subastas competitivas. La UE ha contribuido significativamente a esta reducción de costes con su proyecto COREWIND. El proyecto optimizó el diseño de dos estructuras flotantes para una turbina de 15 MW, probó nuevas soluciones para cables y sistemas de amarre e identificó mejores formas de transportar, instalar y operar parques eólicos flotantes. Contribuyó a reducir el coste de la eólica flotante hasta en un 18%, lo que equivale a 58,8 €/MWh en el mejor de los escenarios.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica flotante avanza a un ritmo rápido. Los proyectos de demostración han funcionado. Ahora es el momento de escalar a grandes proyectos. Cuidado con la licitación de 250 MW de Francia que concluirá este año. El viento flotante abre el Mediterráneo y otros mares más profundos a la energía eólica marina. Noruega, España y Portugal planean licitaciones este año. Italia, Grecia e Irlanda se están preparando para unirse pronto. Y el Reino Unido tiene grandes ambiciones. Podemos esperar que Europa tenga 3-4 GW de energía eólica flotante para 2030”.