Statkraft obtiene 500 MW en la primera subasta eólica marina de Irlanda

Statkraft y sus socios offshore Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han acogido con satisfacción los resultados provisionales de hoy de la primera subasta eólica marina de Irlanda en la que obtuvieron 500 MW.
La asociación participó en ORESS-1 del gobierno irlandés (el primer esquema de apoyo de electricidad renovable en alta mar) para ganar 500 MW para desarrollar el histórico proyecto eólico marino North Irish Sea Array (NISA) en la costa este. NISA fue uno de los siete proyectos de energía renovable en alta mar emitidos con un Consentimiento de Área Marítima (MAC) en diciembre pasado.

El proyecto, que está destinado a un área frente a la costa de los condados de Dublin, Louth y Meath, tendrá la capacidad de alimentar aproximadamente a medio millón de hogares y negocios irlandeses.

Al comentar sobre los resultados, Donal O’Sullivan, vicepresidente de desarrollo y costa afuera de Statkraft Irlanda, dijo: «El anuncio de hoy es un logro significativo para Statkraft y CIP, y una señal de que Irlanda está bien encaminada hacia un futuro impulsado por fuentes limpias, energía renovable. Estamos encantados de que ahora podamos comenzar a centrarnos en los próximos pasos para llevar esta energía sostenible a los hogares y negocios de las personas”.

David Flood, vicepresidente senior de energía eólica marina de Statkraft, agregó: “Tener éxito en la primera subasta en alta mar de Irlanda es un evento verdaderamente trascendental, no solo para Statkraft, sino para todo el país. La seguridad energética de Irlanda y nuestro clima futuro colectivo dependen de la capacidad de aprovechar la energía limpia y renovable como el recurso vital que actualmente permanece sin explotar frente a la costa irlandesa. El resultado positivo de hoy significa que nosotros, junto con nuestros socios, CIP, podemos continuar trabajando a buen ritmo para hacer despegar nuestro proyecto en alta mar, NISA, y poner a Irlanda firmemente en el camino hacia un futuro descarbonizado”.

Nischal Agarwal, socio de CIP, dijo: “Estamos muy satisfechos con el resultado exitoso, que es un hito importante para nosotros y nuestra asociación con Statkraft. El contrato de 20 años proporciona una base sólida sobre la que continuar el desarrollo del proyecto NISA, que contribuirá al objetivo de energías renovables de Irlanda para 2030 y desbloqueará el potencial de la energía eólica marina en el mercado”.

En enero, Statkraft anunció una asociación con CIP para desarrollar hasta 2,2 gigavatios de energía eólica marina en la costa irlandesa. La empresa conjunta vio a CIP adquirir una participación del 50% en la cartera de energía eólica marina de Statkraft en Irlanda.
Socios de infraestructura de Copenhague

Fundado en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el administrador de fondos dedicado más grande del mundo dentro de las inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos administrados por CIP se enfocan en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de desechos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona diez fondos y hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 19 000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructura asociada de más de 140 inversores institucionales internacionales. CIP tiene CIP tiene aproximadamente 400 empleados y 11 oficinas en todo el mundo.