PLN firma PPA con Total Eren, Adaro Power y PJBI para proyecto de eólica en Indonesia

PT Perusahaan Listrik Negara (PLN) ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Total Eren S.A., Adaro Power y PT Pembangkitan Jawa Bali Investasi (PJBI), que cubre la construcción de una planta de energía eólica de 70 MW equipada con una batería de energía. sistema de almacenamiento (BESS) de 10 MW/10 MWh que se ubicará en Tanah Laut, Kalimantan del Sur, Indonesia.

La firma estuvo a cargo de Darmawan Prasodj, director presidente de PLN, y Romain Pierru, director general de Indonesia y CFO APAC de Total Eren, y estuvo acompañado por Gregory Thomassin, director de operaciones y director de Project Finance APAC, Dharma Hutama Djojonegoro, director presidente de Adaro Power, Mustiko Bawono, director de Adaro Power, Kusmayanto Kadiman, comisionado vicepresidente de Adaro Power, Amir Faisal, director de PJBI, y Ruly Firmansyah, director presidente de PLN Nusantara Power, en la oficina central de PLN en Yakarta, el 4 de mayo de 2023. La energía eólica de Tanah Laut Se espera que la planta comience a suministrar electricidad en 2025 para respaldar los objetivos de energía renovable del gobierno en Indonesia.

Prasodjo dijo: «En el futuro, se espera que este PPA para la planta de energía eólica Tanah Laut sirva como referencia para los proyectos de plantas de energía eólica en particular, y para las energías nuevas y renovables en general, no solo en términos de precio competitivo sino también como aceptable para los productores independientes de energía (IPP), PLN y el sector bancario. Esta planta de energía eólica, con una capacidad de 70 MW y un BESS de 10 MWh, tiene como objetivo fortalecer el suministro de electricidad en el sistema de interconexión de Kalimantan y agregar más energía renovable en la mezcla de Indonesia”.

Garibaldi Thohir, director presidente de Adaro, declaró: “La firma del PPA es un momento importante para Adaro mientras buscamos construir el pilar Adaro Green. Este no es solo nuestro primer proyecto eólico IPP, sino también la manifestación de nuestro serio esfuerzo por desarrollar continuamente varias fuentes de energía renovable confiables y asequibles. Esto está en línea con la aspiración del gobierno de garantizar que la transición energética en Indonesia produzca energía asequible para todos los indonesios. Estamos encantados de habernos asociado con Total Eren”.

Pierru agregó: “Estamos encantados de asociarnos con PLN para el suministro de electricidad con el parque eólico Tanah Laut, lo que demuestra el fuerte compromiso de Total Eren con el mercado de energía renovable en Indonesia y las grandes ambiciones en el país. Total Eren había iniciado el desarrollo de este proyecto y luego fue adjudicado con éxito en una licitación competitiva junto con nuestro socio estratégico Adaro Power. Con la firma de este PPA, estamos alcanzando un nuevo hito con nuestros socios. Espero con ansias el comienzo de la construcción del parque eólico Tanah Laut, que proporcionará electricidad con bajas emisiones de carbono en beneficio de la población de Indonesia”.

La fase de construcción de la planta de energía eólica Tanah Laut tiene como objetivo comenzar a principios de 2024 y se prevé que logre su puesta en marcha en 2025. Se espera que fortalezca el suministro de electricidad en el Sistema de interconexión de Kalimantan y se agregue a la combinación de energía nueva y renovable en Indonesia. El parque eólico Tanah Laut de 70 MW utilizará la última tecnología en aerogeneradores con una capacidad superior a los 6 MW/unidad y estará equipado con un BESS de 10 MW/10 MWh que mitigará la intermitencia del parque eólico.

El desarrollo del proyecto eólico Tanah Laut ha pasado por un proceso competitivo, del cual PLN nombró al Consorcio de Total Eren y Adaro Power como el ganador de la licitación y firmó la carta de intención (LoI) el 15 de noviembre de 2022 dentro del evento G20 en Bali. Para ampliar la cartera de la empresa, en particular en el sector de las energías renovables, PLN ha asignado a PJBI a través de PT PLN Nusantara Power (PNP) como filial de PLN en el segmento de generación de energía para participar en el desarrollo del parque eólico Tanah Laut de 70 MW. La firma del PPA muestra que Indonesia es un destino de inversión prometedor para proyectos de energía renovable para inversores extranjeros. Además, también se espera que el desarrollo de la planta de energía eólica Tanah Laut sea una referencia para el desarrollo futuro de plantas de energía eólica y proyectos de energía nueva y renovable para todas las partes, incluido el sector bancario, los patrocinadores y PLN.