Canarias será el escenario del Congreso Eólico Marino, el mayor encuentro sectorial del año

Más de 450 expertos nacionales e internacionales se darán cita para analizar las oportunidades del desarrollo de la marina en España

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cuenta con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y PROEXCA para la organización del mayor encuentro sectorial de la cadena de valor de la eólica marina.
  • Más de 450 profesionales se darán cita en noviembre de 2023, representando a la industria de eólica marina a nivel nacional e internacional.
  • El II Congreso Eólico Marino concentrará en dos días sesiones técnicas, conferencias, talleres y espacios de networking para los expertos en eólica marina, así como representantes institucionales y sociales.

El Congreso Eólico Marino regresa con una segunda edición para analizar el potencial papel de la eólica marina en la economía e industria española en los próximos años. Del 7 al 8 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el escenario de este Congreso, que organiza la Asociación Empresarial Eólica con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias como co-organizador, y PROEXCA como partner institucional.

Durante dos días, más de 450 asistentes debatirán sobre los objetivos y retos de la eólica marina, y en concreto de la eólica flotante, para consolidarse en España como referencia de una cadena de valor completa e infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas con un objetivo a 2030 de instalar hasta 3 GW.

España tiene una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.

Es necesario establecer un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial, además de un calendario y unos objetivos que faciliten la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en España. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa. En este encuentro vamos a analizar los principales retos y oportunidades para la industria eólica, así como las sinergias con otros sectores relevantes para el crecimiento de la economía española”, destaca el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez. “En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores”.

Canarias, hub industrial de la eólica marina
En los últimos tiempos, en las Islas Canarias se está trabajando en la configuración de una cadena de valor para los procesos de fabricación y montaje de las infraestructuras y plataformas que se ubicarán en un futuro en aguas canarias, pero también con el objetivo de crear y afianzar un ecosistema que le permita convertirse en un centro altamente especializado para ser uno de los principales suministradores de futuros proyectos” indica Dácil Dominguez, directora gerente de PROEXCA. “La celebración del II Congreso Eólico Marino en las Islas Canarias está alineado con la estrategia de promoción de oportunidades de negocio de PROEXCA Canary Islands Hub, que sitúa al archipiélago como plataforma intercontinental, que ofrece un mayor acceso a mercados como el americano y el africano, y en la que el sector eólico-marino tendrá un papel predominante”.

Nos enfrentamos al reto de presentar nuestro archipiélago como un destino sostenible ante una industria turística, que es la que soporta nuestra economía, concienciada desde hace años en la implantación de las energías renovables. Nuestra falta de espacio nos lleva a mirar al mar como fuente de energías limpias, y en estos momentos el desarrollo de la eólica marina puede permitir a Canarias afrontar la descarbonización e independencia energética que necesitamos, al mismo tiempo que tener la capacidad de generar actividad económica y empleo de calidad” indica Elba Bueno, Gerente de Fedeport y Cluster Marítimo de Canarias. “La elección de Canarias para la celebración de este segundo congreso nos permitirá reforzar y hacer visibles las capacidades de nuestro tejido empresarial y posicionar nuestro territorio como enclave prioritario para la implantación del primer parque de eólica marina en España, apoyando el liderazgo de España como hub en el desarrollo tecnológico de la eólica marina”.

Un programa de ponencias de alto nivel
El II Congreso Eólico Marino contará con un panel de ponencias con la colaboración de los principales expertos de empresas del ámbito de la eólica marina tanto nacionales como internacionales. Una jornada en la que no faltará el conocimiento, networking así como side-events y actividades culturales para mostrar lo mejor de la isla.
La experiencia de la primera edición de este encuentro (noviembre 2022- Bilbao) muestra que en España hay una industria competitiva para el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y en este encuentro en Canarias se darán cita los profesionales de la cadena de valor completa del sector (promotores, fabricantes, empresas de servicio, astilleros, industria naval, puertos, etc.).

Una oportunidad para España tras la aprobación de los POEM
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivo en 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW, generando un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial, pero que necesita este mercado local para consolidar su competitividad en el ámbito de la eólica marina flotante. Adicionalmente, la visión a largo plazo sobre el escenario de eólica marina en España indica la potencialidad que tiene nuestro país para alcanzar 17 GW en 2050.

Para que España pueda aprovechar su posición y la oportunidad tecnológica, económica, social y ambiental que supone el despliegue de la eólica marina, debe avanzar en una serie de ámbitos imprescindibles, a un ritmo competitivo con los países de nuestro entorno, entre los que podemos destacar: la regulación para la tramitación de los proyectos, el diseño de subastas y su próxima convocatoria, así como un calendario que proporcione visibilidad, además de una coordinación en el despliegue de la red necesaria. De igual modo, hay que trabajar en mejorar la aceptación social, tanto por parte de los sectores empresariales, como por parte de las administraciones e instituciones, para vencer el rechazo social que existe en algunos ámbitos geográficos.

Es preciso asegurar en España zonas amplias para permitir el desarrollo de la tecnología y, eficientes desde el punto de vista técnico y económico. Partiendo de los POEM ya aprobados y la planificación y legislación eléctrica, la normativa debe coordinar el procedimiento de autorización, el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva.

La eólica marina presenta un elevado potencial para transformar el sistema energético nacional, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de energía renovable. Además, su desarrollo presenta un elevado potencial para contribuir positivamente al desarrollo industrial y de la economía española.