El aerogenerador más grande del mundo rompe récord de generación de energía eólica

Vestas Wind Systems es una empresa danesa especializada en aerogeneradores. Lleva varios años trabajando en la turbina eólica V236-15.0 MW que, como su nombre indica, tenía la ambición de generar 15 Megavatios. El dispositivo generó sus primeros vatios el pasado mes de diciembre y Vestas ha ido aumentando gradualmente la carga para cumplir el objetivo.

La superestructura tiene 280 metros de altura con una envergadura de pala de 236 metros. Para hacer una comparación, es casi la altura de la Torre Eiffel (324m). Un «monstruo» capaz de resistir el viento sobre una superficie giratoria de más de 43.000 metros cuadrados. Cada pala mide más de 115 metros, lo que equivale a la altura total de muchos aerogeneradores «ordinarios».

Ir lo más alto posible también tiene un motivo de eficiencia energética. Cuanto más alto subes, más fuertes son las corrientes de aire. Capturar estas corrientes de aire es esencial, especialmente en el mar, donde el potencial es incluso mayor que en tierra.
Un aerogenerador que «despega»

Se trata de un aerogenerador marino que no está destinado a estar en tierra. Actualmente se encuentra en el centro de pruebas de Østerild, en el norte de Dinamarca. Es allí, bañado por el viento, donde Vestas prueba sus nuevos prototipos.

Crear parques eólicos para abastecer las costas es parte de los planes. Un solo aerogenerador V236-15,0 MW es capaz de producir 80 GWh (gigavatios-hora), que es más o menos el consumo de 20.000 hogares europeos. Esto equivale aproximadamente al consumo de electricidad de los habitantes de una ciudad de 50.000 habitantes.

En términos de ahorro de emisiones de CO2, el aerogenerador ofrece 38.000 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono. Esto equivale a retirar de circulación aproximadamente 25.000 vagones térmicos. El lanzamiento de V236-15.0 MW está programado para el tercer trimestre de 2023, para proyectos en alta mar en Nueva Jersey y Nueva York.